Nuestro Patrón, San Sebastián, sale mañana sábado en procesión

Convivencia por el 60º Aniversario de San Sebastián

Tomares vivirá este sábado, 22 de Enero, su día grande.Tras la convivencia de ayer, nuestro Santo Patrón, San Sebastián, saldrá en procesión por las calles de Tomares a partir de las 17 h. Una conmemoración que este año es todavía más especial, pues se celebra 60º Aniversario del Patrón.

La salida de la procesión por las calles de Tomares será a las 17 horas de la Iglesia Nuestra Señora de Belén. A continuación recorrerá las calles Navarro Caro, Clara Campoamor, Antonia Caracuel, Ramón de Carranza, Concepción Ybarra, Ramón y Cajal, Carlos Cano, La Fuente, Tomas Ybarra, Cervantes, Príncipe de Asturias, Colón, Cristo de la Vera-Cruz, Juan XXIII, Manuel Pinto Caro, San Sebastián y Navarro Caro. La entrada en el templo será sobre las 22 horas.

Un camino que hará acompañado por el alcalde, José Luis Sanz, y su Equipo de Gobierno, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de La Encarnación de la Hermandad de San Benito, de Sevilla, y cientos de devotos y feligreses.

“Estamos muy ilusionados con la salida del Patrón, pues va a ser todo un espectáculo”, comenta Joaquín José Manzano Vega, coordinador del Boletín de la Hermandad Sacramental e hijo del capataz del paso, el vecino Joaquin Manzano Sánchez. “El paso, que este año estrena una parihuela propia y los faldones, será llevado por 20 costaleros. En este sentido, tenemos que decir con orgullo que Tomares es uno de los pocos municipios del Aljarafe que no necesita contratar costaleros, pues tiene una cantera de 206 hermanos costaleros voluntarios”.

Estrenos de este año: la parihuela y los faldones del paso

Si bien el año pasado, San Sebastián, estrenó un juego de ciriales y un bonito llamador de plata con las inscripciones del escudo del Ayuntamiento, el de la Hermandad, la Torre de la Iglesia y la Torre de las Nieves, este año, San Sebastián estrenará parihuela (el armazón del paso), ya que hasta ahora tenía que pedírsela prestada a la Hermandad de las Aguas.

“Por primera vez San Sebastián saldrá con una parihuela propia. Pensando en la comodidad de los costaleros, que se quejaban de que la anterior era un poco pequeña, hemos hecho una parihuela con unas dimensiones mayores y que da más categoría al paso”, explica el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Javier Rueda Maguillo.

“Otro de los estrenos de este año es el faldón que viste el paso, que ha sido confeccionado íntegramente y con mucho cariño por las mujeres de la Hermandad, que han trabajado a destajo mañana y tarde para que luzca impecable, por lo que les quiero hacer llegar todo mi agradecimiento. El faldón es de terciopelo de color rojo-granate, ribeteado en dorado, lo cual aporta una gran majestuosidad al paso”.

UNA CONVIVENCIA PARA CELEBRAR EL 60º ANIVERSARIO DE SAN SEBASTIÁN

Contentos y muy ilusionados. Así estaban ayer los cientos de hermanos y devotos del Patrón de Tomares, San Sebastián, que además de celebrar su día grande, el 20 de enero, conmemoraban también su 60º Aniversario tras tres días de Triduo al Santo, actos que culminarán este sábado, a partir de las 17 horas, con la salida de nuestro Patrón San Sebastián en procesión por las calles de Tomares.

Una fecha muy querida y esperada por todos los vecinos que la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Ntra. Sra. de los Dolores y San Sebastián de Tomares celebraba ayer con una misa de culto al Santo, oficiada por el párroco de Tomares y director espiritual de la Hermandad, Ramón Díez de la Cortina y Consuegra, que estuvo presidida por el alcalde, José Luis Sanz, y su equipo de gobierno, en la Iglesia Ntra. Sra. de Belén, y que tuvo como colofón un gran encuentro de convivencia en su Casa de Hermandad, a la que acudieron cientos de vecinos.

Encuentro, en el que la Hermandad regaló al Ayuntamiento un estandarte de san Sebastián que lucirá por primera vez en la balconada del Consistorio con motivo de la procesión.

“Una convivencia con la que hemos querido agradecer la gran cantidad de devotos que han asistido al Triduo, que ha sido muy completo, no sólo por el seguimiento que ha tenido, sino también porque hemos contado con la participación de tres grandes agrupaciones musicales, el grupo local Serva-Labari, el Coro de la Parroquia de Santa María de Gracia de Camas y el Coro de la Hermandad del Rocío de Tomares, a que quienes se les ha regalado en agradecimiento un cuadro con San Sebastián y una placa”, explica el Hermano Mayor.

“Una buena oportunidad en la que hemos podido conversar entre todos sobre la Cuaresma que empieza ya pronto y también para que aquellos que no conocían la Casa de Hermandad, la conocieran”, añade Francisco Javier, que decía sentirse “muy contento e ilusionado, pues esta convivencia por el 60 Aniversario de nuestro Patrón es nuestro primer acto oficial y lo hemos podido celebrar por primera vez en nuestra Casa de Hermandad propia que, como sabéis, fue construida por el Ayuntamiento hace apenas un año, y donde contamos unas magnificas instalaciones muy bien acondicionadas y equipadas incluso con ascensor para que pueda acceder todo el mundo.

Un edificio en el que también tienen su Casa de Hermandad, la Hermandad del Rocío, “lo cual ha contribuido mucho a unir más a la gente. La verdad es que tenemos la suerte, las dos Hermandades de Tomares, la Sacramental y la del Rocío, nos llevamos estupendamente, hacemos muchas cosas juntos, lo cual es muy positivo”, afirma Fátima Conde, Secretaria de Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío.

De hecho, a la celebración de San Sebastián no faltó nadie. También estuvo el Hermano Mayor del Rocío, José Alberto Molino Rodríguez, y cientos de hermanos rocieros que quisieron compartir un momento tan especial junto a sus hermanos de la Sacramental.

60 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE TOMARES

Aunque el culto a San Sebastián viene de más antiguo y es uno de los santos más reproducidos por el arte en general, parece ser que fue Gaspar de Guzmán, válido de Felipe IV, conocido como III Conde-Duque de Olivares (1587-1645), gran devoto del Santo, quien lo nombra por primera vez Patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y Puebla del Río, que también le pertenecían, instaurando el día 20 de enero como Día de San Sebastián.

Una tradición que Tomares ha continuado hasta hoy día, gracias a un grupo de fieles y devotos del Santo, vecinos de Tomares que, el 20 de enero de 1951, se reunían para fundar la Asociación de San Sebastián para rendir culto al Patrón, importante labor que luego continuarían otros vecinos de Tomares como Fernando “el pescaero”, Francisco de la Rosa “el peque”, Rafael César y Diego de los Reyes, entre otros.

Más tarde, sobre el año 1973, por mediación del Cardenal Bueno Monreal, la Asociación pasa a fusionarse con la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, que desde entonces también se llama, de San Sebastián.

HISTORIA DE SAN SEBASTIÁN

Nuestro santo nació en Narbona (Francia) a mediados-finales del siglo III, pero ya desde muy pequeño sus padres se trasladaron a Milán, por lo que creció y se educó en esta ciudad romana. Su padre era militar y noble, y él quiso seguir sus pasos en la carrera militar, llegando a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano, un cargo que sólo se daba a personas ilustres. Su dedicación a esta carrera le valió los elogios de todos sus compañeros y principalmente del emperador Maximiano.

Cabe recordar que el imperio romano era gobernado en Oriente por Diocleciano y en Occidente por Maximiano. Lo que ignoraba Maximiano era que Sebastián era un cristiano de todo corazón. Aunque cumplía con toda disciplina las tareas que le encomendaban, no tomaba parte en los sacrificios a los dioses ni en otros actos que fueran de idolatría. Siempre que podía, visitaba a los cristianos encarcelados, ayudaba a los más débiles, a los más necesitados... podríamos decir que era soldado de dos ejércitos: el de Roma y el de Cristo.

Su forma de compaginar los dos ejércitos (el romano y el de Cristo) le duró unos cuantos años hasta que un soldado, celoso por la alta posición que desempeñaba Sebastián en la tropa, lo denunció. El emperador Maximiano emprendió desde su mandato una depuración de elementos cristianos en sus tropas expulsando a todos los soldados cristianos de su ejército. Maximiano se sintió traicionado por Sebastián después de la confianza que le había depositado. Rápidamente le llamó y le obligó a elegir en seguir siendo cristiano o a continuar en el ejército.

Ante tal situación, Sebastián le comunicó que no quería renunciar a sus creencias cristianas y el emperador adoptó la decisión de matarlo de la manera más cruel: Un grupo de arqueros lo desnudaron, lo llevaron al estadio de Palatino, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas. Cuando habían finalizado este sangriento acto se marcharon como si nada hubiera pasado.

La tradición de la vida de San Sebastián no finaliza aquí. Una cristiana de nombre Irene, que apreciaba los consejos cristianos de Sebastián, junto a otro grupo de amigos suyos, se trasladaron a aquél lugar y con asombro pudieron comprobar que el cuerpo yacía aún vivo. Lo desataron y lo llevaron a casa de Irene que lo escondió en su propia casa y le curó las heridas. Pasado un tiempo, nuestro santo quedó restablecido y aunque sus amigos y amigas le recomendaron que se fuera de Roma, él quiso continuar su proceso de evangelización.

En vez de esconderse tuvo la valentía de presentarse de nuevo a Maximiano quien quedó asombrado ya que lo creía muerto. Le rogó que dejara de perseguir a los cristianos, pero el emperador, volvió a llamar a los soldados para que lo azotaran hasta que falleciera. Los soldados romanos, cogieron el cuerpo y lo echaron en unas de las cloacas más grandes de Roma. El cuerpo fue recuperado de noche nuevamente por los cristianos, con Irene al mando, que lo enterraron en un cementerio subterráneo de la Vía Apia. Más tarde, la Iglesia Romana construyó en la parte posterior de la catacumba, un templo en honor al santo, la Basílica de San Sebastián, que todavía hoy existe y que recibe gran veneración entre todos los romanos y todos los devotos. También existe otra capilla en el Palatino.

Protector contra la peste

San Sebastián fue por excelencia el santo más invocado para que protegiera a los pueblos de epidemias, especialmente de la peste. El culto a San Sebastián como protector contra la peste data de muy antiguo. En el año 680, la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la basílica de San Pedro. La gente fue a invocarle y, según se dice, la peste cesó de inmediato.

Este hecho se divulgó rápidamente por todo el mundo y desde entonces fue invocado en todas partes. También recibieron la ayuda del santo ciudades tan importantes como Milán (1575) y Lisboa (1599). En España son innumerables las ermitas y capillas dedicadas en su honor y muchos templos parroquiales tienen una imagen o un altar de San Sebastián.

En el caso de Tomares, cuenta la tradición que antiguamente San Sebastián estuvo presidiendo el Altar Mayor, junto con la Virgen Ntra. Sra. de Belén, en un retablo barroco que hoy día no existe. Luego, el Cristo de la Vera Cruz pasó al Altar Mayor, la Virgen Ntra. Sra. de Belén a la izquierda del mismo, y la imagen de San Sebastián, de autor y origen desconocido, a la derecha, lugar que sigue ocupando hoy día.

DOMINGO, 1 DE MAYO: ROMERÍA DE SAN SEBASTIÁN

Antiguamente el Día de San Sebastián se celebraba en Tomares el 20 de enero por la mañana con una la romería por el pueblo, con paseos a caballo, y por la tarde con la salida del paso en procesión.

Pero desde mediados de los ochenta, para evitar las inclemencias del tiempo, se decide pasar la celebración de la romería a los terrenos del Zaudín, el primer domingo de mayo, coincidiendo con la primavera y el buen tiempo, y que este año se celebrará el domingo 1 de mayo.


2011-01-21T14:22:00


Ayuntamiento de Tomares