Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ANTONIO MUÑOZ MOLINA: “EL BUEN LECTOR SE SUMERGE TANTO EN LA HISTORIA QUE SE OLVIDA DE QUE EL LIBRO TIENE AUTOR”

ANTONIO MUÑOZ MOLINA: “EL BUEN LECTOR SE SUMERGE TANTO EN LA HISTORIA QUE SE OLVIDA DE QUE EL LIBRO TIENE AUTOR”

ANTONIO MUÑOZ MOLINA: “EL BUEN LECTOR SE SUMERGE TANTO EN LA HISTORIA QUE SE OLVIDA DE QUE EL LIBRO TIENE AUTOR”

15/03/2018
El prestigioso escritor pronunció ayer, 14 de marzo, la conferencia inaugural de la X Feria del Libro de Tomares. Quienes no pudieron disfrutarla en directo, pueden hacerlo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento

Antonio Muñoz Molina, uno de los escritores más influyentes de las letras hispanas, pronunció anoche la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Tomares ante un auditorio abarrotado, dando el pistoletazo de salida a una extensa programación que se prolongará hasta el próximo domingo, 18 de marzo, y en la que tomarán parte más de 60 de los mejores autores del momento.

Muñoz Molina centró su discurso en la existencia de una comunidad literaria sin la cual, es imposible la creación de una obra escrita. “Cuando se habla de la soledad del oficio de escribir y de la soledad del lector”-ha dicho- “olvidamos cuánta gente hace falta para hacer posible un libro. El buen lector se sumerge tanto en la historia que hasta se olvida de que existe un autor y cuanto mejor hace su trabajo un traductor, más fácil es olvidar que sin él no existe la posibilidad de la lectura”.

El autor de El Jinete Polaco, destacó también la figura del editor, ese profesional que con consejos específicos, puede hacer brillar una obra. “Pere Gimferrer me dio la alegría suprema de decirme que iba a publicar mi primera novela para, a continuación, anunciar que tenía que suprimir cuarenta páginas. A mi estupor inicial siguió la confirmación de que, efectivamente, esas cuarenta páginas sobraban”.

Tampoco faltó el recuerdo de los seres queridos como parte de esa comunidad literaria, “que aportan un criterio incorruptible y una afinidad necesaria para comprender las intenciones del escritor y, llegado el caso, decirle con honestidad que el libro entero está equivocado”.

Maestros, libreros y bibliotecarios completaron la lista elaborada por el conferenciante, que en estos tiempos en los que el libro electrónico parece imponerse con fuerza, aseguró que “el libro de papel se defiende porque es una tecnología que lleva funcionando cinco siglos”

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la conferencia ofrecida por Antonio Muñoz Molina, pueden hacerlo en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=8AKar59TBQU 

También se encuentra disponible el texto íntegro de la conferencia en el enlace adjunto al final de esta información.

Un clásico contemporáneo

Miembro de la Real Academia Española desde 1996, donde ocupa el sillón u minúscula, y Académico de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2015, Muñoz Molina puede presumir de ser uno de los escritores españoles con mayor proyección internacional, al que se puede considerar un clásico contemporáneo. Su obra, iniciada en 1986 con la publicación de la novela Beatus Ille, ha sido traducida a todos los idiomas.

Entre sus creaciones destacan títulos como El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El Jinete Polaco (1991), Plenilunio (1997), Ventanas de Manhattan (2004) o La noche de los tiempos (2009).

Cuenta en su haber con numerosas distinciones como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, otorgados por su novela El invierno en Lisboa, el Premio Planeta por El Jinete Polaco o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a toda su carrera, que le fue concedido en 2013.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado con innumerables medios de comunicación, labor que le fue recompensada en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia. Sus artículos han sido reunidos en volúmenes como El Robinson urbano (1986).

Acaba de publicar Un andar solitario entre la gente, cruce de caminos entre la ficción, la crónica personal y el ensayo, que tiene como escenario las ciudades de París, Madrid y Nueva York.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?