Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO CUMPLE 6 AÑOS EN TOMARES ACERCANDO LA UNIVERSIDAD A LOS MAYORES

EL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO CUMPLE 6 AÑOS EN TOMARES ACERCANDO LA UNIVERSIDAD A LOS MAYORES

EL AULA ABIERTA DE MAYORES DE LA UPO CUMPLE 6 AÑOS EN TOMARES ACERCANDO LA UNIVERSIDAD A LOS MAYORES

119 alumnos mayores de 50 años cursan este año sus estudios universitarios en esta institución que es una de las más numerosas de la provincia y que cuenta con dos ciclos: uno de cuatro años y otro para post-graduados

Muchos mayores no tuvieron la suerte de poder ir a la Universidad en su juventud y cumplir el sueño de tener unos estudios universitarios. Un deseo que para muchos mayores de Tomares es ya un sueño cumplido gracias a que hace seis años se asentara en el municipio el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de los mayores, fruto del empeño del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, de acercar la Universidad a los mayores de Tomares, contando con el total apoyo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán.

Desde entonces, el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares se ha convertido en toda una institución que no para de crecer cada año. La gran calidad de su oferta formativa y su excelente programación cultural han conseguido que cada año un mayor número de mayores de 50 años en Tomares quieran ser universitarios y aprobar aquella ‘asignatura pendiente’ de ir a la Universidad en esta nueva etapa ilusionante de la vida.

Y es que el saber no ocupa lugar en Tomares. De hecho, la gran demanda de alumnos con 119 en la actualidad han convertido al Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares en una de las más numerosas de la provincia. El gran número de alumnos, unido a la gran satisfacción de los mismos, han hecho que lo que en un principio eran tres años de estudios, se hayan convertido hoy en cinco a través de dos ciclos.

Uno básico, que consta de cuatro cursos, y otro de Continuidad, de un solo curso, para aquellos post-graduados que se resisten a dejar de aprender y desean seguir ampliando sus conocimientos universitarios. Tomares puede presumir incluso de haber sido el primer municipio en contar con los 10 primeros alumnos mayores de 50 años, de la Olavide, que han disfrutado de una beca ERASMUS en el extranjero.

Amplia oferta académica de calidad

Cinco son las ramas que se imparten: Geografía e Historia, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación. La amplia programación formativa incluye este año interesantes bloques temáticos como Genética, Introducción al Derecho, Lengua y Literatura, De dónde venimos y a dónde vamos, Historia del Arte Universal, Arte Barroco, Arte Mudéjar, el Imperio en el que se puso el sol (siglos XVI y XVII), Historia de Sevilla, Transgénicos, Descubriendo nuestro celebro, Historia del Cine, el Mundo Antiguo, Retos de la Política Española del siglo XXI, entre otros.

También oferta un taller de memoria y una amplia programación de visitas culturales a lo largo de todo el curso, como la que realizarán el próximo 28 de noviembre al Ayuntamiento de Sevilla o el 14 de diciembre a las cubiertas de la Catedral Hispalense.

Sin exámenes ni pruebas de acceso, el estudiante del Aula de Mayores sólo necesita ganas de aprender para aprovechar al máximo la formación científica, cultural y social, que se les oferta, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

Las clases del nuevo curso 2017-2018, que comenzaron el pasado lunes, 30 de octubre, se desarrollan como siempre, los lunes y miércoles, de 19:00 a 21:00 horas en el Colegio Al Andalus.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?