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EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES, LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS AMPAS SE UNEN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS Y VIVIR EN IGUALDAD

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES, LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS AMPAS SE UNEN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS Y VIVIR EN IGUALDAD

El programa de coeducación, que hoy ha tenido lugar en el IES Ítaca, pretende a través de una original metodología, concienciar a los niños y adolescentes sobre cuestiones como la violencia de género o el bulling

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Ítaca de Tomares han tomado parte hoy en una de las cuatro sesiones de psicoescénica incluidas en el programa de Coeducación que el Ayuntamiento de Tomares, en coordinación con la plataforma “entre todas las AMPAS” y los centros educativos del municipio, ha puesto en marcha para el curso 2017-2018 y en las que ya han participado los estudiantes del mismo nivel del IES Néstor Almendros y los del Colegio Al-Andalus.

El proyecto coeducativo “Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena”, está dirigido a alumnos de 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de todos los centros educativos del municipio, e incluye un total de 57 intervenciones de orientación y concienciación.

Al finalizar el presente curso escolar, serán 1.140 los participantes en esta tercera edición de la iniciativa, que pretende concienciar a los niños y adolescentes desde edades tempranas, sobre la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, eliminar conductas violentas (violencia entre iguales, la violencia familiar y la violencia de género), y fomentar la convivencia basada en relaciones igualitarias, pacíficas y saludables, exentas de cualquier tipo de violencia.

Durante los cursos 2015/16 y 2016/17, tomaron parte en el programa de coeducación un total de 2.730 alumnos de entre 11 y 18 años.

Psicoescénica para aprender a resolver conflictos

Las sesiones de psicoescénica, dirigidas a alumnos de tercero de secundaria, están diseñadas para hacer visibles, a los ojos de los adolescentes, situaciones cotidianas que conducen a la violencia de género, y darles las herramientas para luchar contra ellas.

La puesta en escena de los conflictos corre a cargo de la asociación HazTuAcción, que mediante la dramatización de situaciones concretas, profundiza en temas como los celos, el control o la baja autoestima, invitando a los alumnos a que participen modificando la conducta de los personajes en aquellos momentos en los que detectan que no es la más adecuada. De este modo, se genera una interactividad que permite a los adolescentes identificarse con la situación y tomar conciencia de qué es lo que deben hacer ante determinados conflictos.

HazTuAcción en colaboración con la asociación PONTE, también participa en el proyecto de coeducación orientado a las familias “La familia a escena”, con talleres vivenciales en los que a través de la psico-escénica se da a los padres herramientas para resolver los conflictos más habituales con los hijos, y mejorar la convivencia familiar.

 

 

 

 

 

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