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El Ayuntamiento de Tomares y Autismo Sevilla ponen en marcha el proyecto pionero en Andalucía 'Recreo' para facilitar la integración de los niños con necesidades educativas especiales

El Ayuntamiento de Tomares y Autismo Sevilla ponen en marcha el proyecto pionero en Andalucía 'Recreo' para facilitar la integración de los niños con necesidades educativas especiales

El Ayuntamiento de Tomares y Autismo Sevilla han puesto en marcha un novedoso proyecto pionero en Andalucía para facilitar la integración de los niños con necesidades educativas especiales y trastornos del espectro autista (TEA) en sus respectivos centros educativos. Se trata del Proyecto ‘Recreo’. El Centro Integral de Recursos de Autismo Sevilla asesora a los 5 centros de educación infantil y primaria de Tomares en materia de inclusión social y apoyos a los niños con trastornos del espectro del autismo (TEA) y necesidades educativas especiales, creando una red de apoyos naturales para estas personas

Se trata del Proyecto ‘Recreo’ que persigue mejorar la calidad de vida de estos niños y la de sus familias, y aumentar las competencias del alumnado y del profesorado para posibilitar entornos sociales que sean comprensivos con las circunstancias de las personas con discapacidad, a fin de facilitar su inclusión, crear una red de apoyos naturales para estas personas, y prevenir el acoso escolar de estos niños, pues según datos de la Confederación Autismo España, casi la mitad de los alumnos con TEA (46,3%) sufren acoso escolar.

Pese a ser la Educación competencia autonómica, el Ayuntamiento de Tomares se ha convertido en el primer consistorio de Andalucía en poner en marcha este proyecto único en Andalucía para la inclusión de los niños con trastornos del Espectro del Autismo y necesidades educativas especiales, en todos los centros educativos públicos del municipio, financiado con fondos municipales, que está funcionando desde principios de curso.

“Desde la llegada al Ayuntamiento de Tomares del alcalde, José Luis Sanz, siempre hemos apostado por ofrecer una Educación de Calidad en Tomares, para lo que hemos hecho un importante esfuerzo en materia educativa ofreciendo nuevos servicios gratuitos y creando nuevas infraestructuras que antes no existían. Este año hemos querido dar un paso más, poniendo en marcha el Proyecto Recreo con el que pretendemos fomentar la integración, acompañar y dar una atención personalizada a los alumnos con necesidades especiales de todos los centros educativos de Tomares”, ha destacado la concejal de Educación y Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz.

De esta manera, todos los centros educativos de Tomares han sido dotados de monitores especializados que ayudan a diario a integrar a los alumnos con necesidades o capacidades diferentes con el resto de niños en los recreos, que es cuando más suelen aislarse y estresarse. “Lo que pretendemos es que los niños aprendan a relacionarse, respetándose, sin hacer distinciones entre ellos, e incluyendo en la clase o en sus juegos durante el recreo a los compañeros con capacidades diferentes”, ha añadido la concejal.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Tomares y Autismo Sevilla, colaboración con Tomares Diverso y la Obra Social La Caixa, los cinco centros educativos participantes en el proyecto, el profesorado y el alumnado, trabaja en la generación de apoyos naturales en la comunidad educativa para que desde las edades más tempranas de escolarización se creen grupos inclusivos que permitan la participación equitativa de las personas con capacidades diversas en las etapas educativas de transición a la vida adulta donde las cifras de acoso escolar son más preocupantes. La filosofía del mismo busca la implicación del resto de iguales (resto de alumnos sin discapacidad y el profesorado) para que sirvan de apoyos directos para las personas con TEA y necesidades educativas diferentes.

Por lo que, los objetivos del proyecto será proporcionar al alumnado con TEA y necesidades educativas diferentes durante los recreos monitores especializados que desarrollen con ellos y el restos de niños actividades estructuradas, basadas en el desarrollo de nuevas competencias, habilidades de juego y conversacionales. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades y derechos de las personas con TEA, e implicar al alumnado sobre la importancia de que se involucren y faciliten la integración de estos niños.

Un proyecto también pretende proporcionar a los alumnos con diagnóstico de autismo y necesidades educativas especiales herramientas que favorezcan sus habilidades sociales, socio-comunicativas y de interacción con otros iguales, que son un arma fundamental para la prevención de situaciones de acoso escolar.

Otros servicios municipales gratuitos

Este novedoso servicio se une al resto de servicios municipales gratuitos (conserjes, monitores infantiles, monitores de educación especial, logopedas, comedores escolares en todos los colegios pasando de cero a 1.400 plazas públicas, transporte escolar y clases de Inglés extraescolares) que viene desarrollando el Ayuntamiento desde la llegada a la alcaldía de José Luis Sanz en 2007 quien se marcó como objetivo apostar por una Educación de Calidad en todos los centros educativos del municipio, para lo que en los últimos nueve años ha hecho un importante esfuerzo económico, multiplicando por veinticinco el gasto en Educación e invirtiendo cerca de 16 millones de euros de fondos propios en poner en marcha nuevos servicios gratuitos y desarrollar nuevas infraestructuras que son imprescindibles para el buen funcionamiento de los colegios, y ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar.

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