Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO INAUGURA ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “RELATOS DE SOLEDAD” DEL ARTISTA JOSÉ MARÍA PEÑA

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “RELATOS DE SOLEDAD” DEL ARTISTA JOSÉ MARÍA PEÑA

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA ESTE VIERNES LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “RELATOS DE SOLEDAD” DEL ARTISTA JOSÉ MARÍA PEÑA

El Ayuntamiento de Tomares inaugura este viernes, 16 de febrero, a las 20 horas, la Exposición de Pintura “Relatos de Soledad” del reconocido artista sevillano José María Peña, la cual podrá verse hasta el 28 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento. Entrada libre.

La muestra recoge una colección de sus retratos, retratos tan realistas que van más allá de la fotografía, retratos que captan y reflejan una segunda realidad: el interior la persona que retrata. El profundo conocimiento de los materiales artísticos y de las técnicas de los grandes maestros ha llevado al artista a la obtención de un estilo cuidado y atractivo donde el tema predominante es el retrato, teniendo un don especial para la pintura figurativa realista.

“Solo algunos artistas como José María Peña, son capaces de hacer aflorar en la imagen pintada una segunda realidad, más profunda, casi celular, que aparece sobre la figura en una segunda pantalla, más amplia y más dilatada, que se sobrepone a la convencional. Esta segunda realidad es una síntesis de la mirada investigadora del artista y la anatomía interior del Yo profundo del modelo, que es más difícil de resaltar. La mirada, ojos húmedos, reflectantes y que vibran con los reflejos de la luz, indicando una vitalidad interior”, destaca  el Profesor Giorgio Gaggero.

El pintor y restaurador sevillano, afincado en Tomares, José María Peña, tras haber expuesto su obra en galerías de medio mundo  (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Australia y Japón), actualmente posee una colección permanente en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM) y dirige la Sección de Exposiciones del Centro Cultural Italiano de Sevilla.

Su obra que ha sido premiada en numerosas ocasiones y ha estado presente en prestigiosas ferias internacionales como la Galería Agora y la Exposición 32 Chelsea International Fine Art Competition de New York en 2017, donde quedó Finalista; en el 12th International ARC Salon de Art Renewal Center de USA en 2016, donde también consiguió el Finalista; en el Salón Internacional de Pintura y Escultura de Barcelona (ACEA’S); la Bienal de Arte Sant’AntiocoIsoladei Colori en Cerdeña (Italia); The Sunday Art Show en Brisbane (Australia); o en la Feria Internacional de Arte Oasis de Osaka (Japón), donde su obra obtuvo en 2006 la Mención Honorífica.  

Teniendo en su haber numerosos otros premios como la Mención Especial en la 53 edición del Premio Ejército de Tierra de pintura (2015), el 1º Premio del V Concurso Nacional de Pintura “Juan Roldán” de El Viso del Alcor (Sevilla) o el Finalista del Premio FOCUS  de Sevilla (1997), entre otros.

El pintor nace en Sevilla en 1966. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración, profesionalmente compagina la pintura y la restauración, aunque en los últimos años la pintura ocupa la mayor parte de su actividad.

Como restaurador ha participado en numerosas obras entre las que destacan el Monasterio de San Clemente en Sevilla (Lienzos y esculturas), el Monasterio de S. Isidoro del Campo en Santiponce (Pintura mural) o la Iglesia de Sta. Mª la Blanca en Sevilla.

Horario:

La Exposición se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, de lunes a domingo, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas.

¿Te ha sido útil esta página?