Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / FERNANDO SAVATER: “LOS TERRITORIOS NO TIENEN DERECHOS, SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE TENEMOS ESE DERECHO”

FERNANDO SAVATER: “LOS TERRITORIOS NO TIENEN DERECHOS, SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE TENEMOS ESE DERECHO”

FERNANDO SAVATER: “LOS TERRITORIOS NO TIENEN DERECHOS, SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE TENEMOS ESE DERECHO”

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la intervención del escritor y filósofo en el VI Foro "España a debate", pueden hacerlo a través de los enlaces que Radio Tomares ha dispuesto en internet

El filósofo y escritor, Fernando Savater, manifestó ayer jueves, 8 de febrero, en el VI Foro ‘España a Debate’ de Tomares, dentro de su conferencia “Contra el separatismo”, que los territorios no tienen derechos, somos los ciudadanos los que tenemos ese derecho. El problema es creer que los territorios ofrecen derechos de ciudadanía distintos a los demás”.

Presentado por el periodista y escritor Francisco Robles como “una de las personas más comprometidas con la libertad”, la intervención de Fernando Savater contó la presencia de cientos de seguidores que quisieron escuchar y conversar en primera persona con uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas, autor de best-sellers  como "Ética para Amador" (1991) o el Finalista del Premio Planeta con "El Jardín de las Dudas" (1993).

Savater, que presentó su libro ‘Contra el separatismo’, distinguió entre nacionalismo y separatismo. “Todos tenemos algo de nacionalistas pues todos tenemos apego a lo nuestro, como que lo nuestro es lo mejor. Es un nacionalismo razonable con el que se puede convivir, siempre que no haya privilegios políticos.” Para Savater “el nacionalista está contento con lo que es, pero al separatista le estorban los demás, detesta al otro”.

El escritor explicó que “los ciudadanos tenemos obligaciones con respecto al futuro y no con respecto al pasado” y se preguntó “¿qué es eso de que ahora se dice que  hay que buscar algo para que Cataluña este cómoda en España”.

El filósofo vasco añadió que “el triunfo del nacionalismo ha sido pervertir a la ciudadanía para que se vuelva nacionalista”, señaló que  entiende que “hay regiones que tienen unas condiciones diferentes a otras. Por ejemplo Canarias, es lógico que tenga unas disposiciones diferentes a otros sitios peninsulares. Como puedo entender que Cataluña tenga sus problemas concretos, incluso de financiación, pero eso no quiere decir qué unos ciudadanos sean más que otros o eso que también dicen de las regiones ricas o pobres. Los impuestos los pagamos todos”.

Audios disponible en internet

La gran afluencia de público que acudió a la conferencia de Fernando Savater ocasionó que, lamentablemente, muchas personas no pudieran acceder al Auditorio Municipal una vez cubierto su aforo. Quienes no tuvieron ocasión de disfrutar en directo de las palabras del filósofo y escritor vasco, pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces:

http://radio.tomares.es/blog/conferencia-de-fernando-savater-en-el-vi-foro-espana-debate

https://www.ivoox.com/vi-foro-espana-a-debate-conferencia-de-audios-mp3_rf_23652058_1.html

También está disponible el audio de la apertura del foro, el pasado día 1 de febrero, que corrió a cargo de la prestigiosa periodista y escritora Nativel Preciado. Pueden acceder a este contenido a través de los siguientes enlaces:

https://www.ivoox.com/vi-foro-espana-a-debate-conferencia-de-audios-mp3_rf_23653691_1.html

 

http://radio.tomares.es/blog/conferencia-de-nativel-preciado-en-el-vi-foro-espana-debate

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?