Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / HÉCTOR ALTERIO Y JOSÉ LUIS MERLÍN ENTUSIASMAN AL PUBLICO EN EL CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA X FERIA DEL LIBRO

HÉCTOR ALTERIO Y JOSÉ LUIS MERLÍN ENTUSIASMAN AL PUBLICO EN EL CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA X FERIA DEL LIBRO

HÉCTOR ALTERIO Y JOSÉ LUIS MERLÍN ENTUSIASMAN AL PUBLICO EN EL CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA X FERIA DEL LIBRO

Una tarde, que también contó grandes escritores como Julio Llamazares o el académico Pere Gimferrer, que será galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca el próximo mes de abril. Aquellos que no pudieron asistir, pueden ver las intervenciones en el canal del youtube del Ayuntamiento.

Con todo el auditorio en pié emocionado resistiéndose a abandonar la carpa, una interminable ovación y un “hasta muy pronto”. Así se despedía anoche de la Feria del Libro de Tomares, el gran actor Héctor Alterio, tras la magistral y sublime interpretación de los poemas de León Felipe. Un gran recital “Como hace 3000 años”, en el que Alterio derrochó toda su genialidad devolviendo a la vida al “poeta maldito”, bajo las maravillosas melodías de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo o el maestro Tárrega, virtuosamente interpretadas por el gran guitarrista internacional José Luis Merlín.

Ante una carpa abarrotada de público y seguidores, los dos grandes maestros de la escena española y argentina emocionaron a todo el auditorio. Merlín con sus virtuosos dedos a la guitarra y Alterio con su inconfundible voz y genial declamación cargada de sentimiento de los poemas más emblemáticos de León Felipe. Versos como “Escuela”, “Vencidos” “¡Qué lástima!” o “Por qué habla tan alto el español?”, que arrancaron más de una lágrima a los presentes hasta el punto de no saber si era Héctor Alterio o el mismo León Felipe resucitado.

Quienes no pudieron asistir o quieran verlo de nuevo, pueden ver el recital en diferido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Q_s7WEoQ7qA

Pere Gimferrer: “Un poema es la cristalización de un instante”

Un gran broche de oro para la segunda jornada de la X edición de la Feria del Libro de Tomares que ha empezado con gran fuerza y éxito de público. Una gran tarde en la que también los asistentes disfrutaron con grandes escritores como el periodista Julio Llamazares, Premio Ícaro, Nonino o el Car5do D´Oro, que habló sobre El Oficio de Escribir; y el académico Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española desde 1985, ganador también de importantes premios como el Nacional de las Letras Españolas, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

El poeta Pere Gimferrer, que recibirá el próximo mes de abril en Granada el prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, uno de los galardones literarios más importantes del panorama internacional, destacó que “en todo verso tiene que haber una cosa: que sea visualizable. Puede no ser verosímil, pero tiene que ser algo que se pueda ver. Creas o no, lo tienes que ver. Y una de las cosas que más visualización o fuerza le dan a un poema es el fuego, la hoguera, “Las Llamas”, el título de su último libro de poemas que está a punto de ver la luz en abril. Un libro que gira en torno al paso del tiempo, la vida, la muerte y el amor que lo inunda todo.

Ante una carpa abarrotada de público más allá de la puerta, Gimferrrer, que fue presentado por el periodista Jesús Bigorra, señaló que “todo poema debe tratar de fijar un instante y analizarlo, aunque eso ya es otro instante. Un poema por tanto es la cristalización de un instante”.

En relación con los lectores, Gimferrer manifestó que cuando escribe “pienso en algún posible lector. Personas que han muerto u otras que no tienes ocasión de ver muy a menudo”.

Pere Gimferrer también habló sobre la función del poeta siempre ha sido la misma. El lenguaje tiene por función en primera instancia intercambiar cosas que tienen o bien una intencionalidad de tipo comunicativo o práctico, también sentimientos, ideas u opiniones. La poesía actúa de otra manera. La poesía invierte eso, se olvida de esta función y va a otra. El lenguaje tratado sin esta finalidad llamémosle utilitaria, comunica otra cosa, asociarse libremente con el sentido y el sonido. La poesía, que carece por tanto de toda utilidad práctica, tiene también por objeto otra verdad práctica: aquello que solo existe en la palmas del poema, que sin ella no se manifestaría y que solo dura lo que dura la lectura del poema. Es decir, no se trata de comunicar informaciones útiles o veraces sino de crear con las mismas palabras que crearían estos, una palabra que solo es poesía. Y en eso llevaba razón Llamazares, ‘poesía es toda obra literaria’”.

Quienes no pudieron escuchar a Pere Gimferrer o quieran escucharlo de nuevo, pueden ver su intervención en diferido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WtzkAZcQSNw

 

PARA VER O DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN Y REVISTA DE LA X FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2018, AQUÍ MÁS ABAJO: 

¿Te ha sido útil esta página?