Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JULIO LLAMAZARES: “PARA MÍ, LO QUE DISTINGUE LA LITERATURA DE LA ESCRITURA ES LA EXISTENCIA, O NO, DE UN POSO POÉTICO”

JULIO LLAMAZARES: “PARA MÍ, LO QUE DISTINGUE LA LITERATURA DE LA ESCRITURA ES LA EXISTENCIA, O NO, DE UN POSO POÉTICO”

JULIO LLAMAZARES: “PARA MÍ, LO QUE DISTINGUE LA LITERATURA DE LA ESCRITURA ES LA EXISTENCIA, O NO, DE UN POSO POÉTICO”

16/03/2018
La X Feria del Libro de Tomares recibió ayer, jueves 15 de marzo, la visita del dos veces finalista al Premio Nacional de Literatura, que disertó sobre el oficio de escribir. Además, Antonio G. Iturbe rindió homenaje a El Principito en su 75 aniversario y se presentó la obra “Trumpistas”, del autor local Fernando Peinado

La X Feria del Libro de Tomares vivió una completa tarde de jueves, en la que destacaron nombres como el del escritor leonés Julio Llamazares. El autor de obras tan reconocidas como Luna de Lobos, El cielo de Madrid, Las lágrimas de San Lorenzo o Distintas formas de mirar el agua, ofreció una interesante charla titulada “El oficio de escribir”, en la que disertó sobre las particularidades profesionales de quien consagra su vida a esta actividad.

Según Llamazares, “hay dos tipos de escritores, los que seguirían escribiendo aunque no publicaran y los que dejarían de escribir si no pudieran publicar. Los primeros son escritores y los segundos, gente que escribe. Para el escritor, la literatura es una forma de estar en el mundo y de entenderlo.”

“Para mí”- añadió- “lo que distingue la literatura de la escritura es la existencia o no, de un poso poético. La poesía es el alma que hace que las palabras digan más de lo que dicen normalmente. En España, el 90% de los libros que se escriben no son literatura. Pueden ser narraciones estupendas, pero no son literatura porque carecen de esa poesía que se crea cuando los escritores pulimos las palabras para crear una música, una ensoñación”.

Quienes no pudieron asistir a la presentación, pueden verla en diferido en el siguientes enlace: https://www.youtube.com/watch?v=V0Y9z0ye4x0

Por su parte, Antonio G. Iturbe, rindió homenaje a El Principito en el 75 aniversario de su publicación, con la presentación de su libro A cielo abierto, obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2017. Un libro que pretende ser, en realidad, un homenaje al creador de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, y a sus colegas Henri Gillaumet y Jean Mermoz, heroicos aviadores cuya epopeya fue determinante para la historia de la aviación comercial.

Para Iturbe, “el éxito de El Principito ha eclipsado otras obras maravillosas de Saint-Exupéry. Yo quería homenajear ese legado, recuperarlo y que no se lo llevara el viento. De ahí nace A cielo abierto, como una consecuencia de la lectura de todos esos libros en los que siempre encontraba algo con lo que sentirme identificado y del conocimiento de esos tres personajes con unas vidas tan interesantes”.

Pueden disfrutar de la presentación de A cielo abierto en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-9hDXwoC5nY

Finalmente, la literatura local estuvo representada por el periodista y escritor tomareño Fernando Peinado, que presentó su obra Trumpistas, en la que analiza desde un punto de vista sociológico, las circunstancias que posibilitaron la llegada de Donald Trump al despacho oval.

Según peinado, “este libro no es sobre el presidente de los EEUU, sino sobre el electorado que le votó. Quería huir del sesudo análisis político y exponer mis experiencias de calle, mis conversaciones con los votantes que yo divido en cuatro grupos: el de los fanáticos, el de los olvidados, el de los intolerantes y el de los resignados. Hubo mucho voto a la desesperada, pero también hay masas que adoran al presidente Trump. Esa es la realidad”.

El vídeo de la presentación está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MwTyYP6EnXI

Pueden consultar la programación para los próximos días en de la Feria del Libro de Tomares en el documento adjunto más abajo.

¿Te ha sido útil esta página?