Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LOS TOMAREÑOS RESPALDAN LA LANZADERA DE TOMARES AL METRO CON CERCA DE 5.000 USUARIOS EN SU PRIMER MES EN FUNCIONAMIENTO

LOS TOMAREÑOS RESPALDAN LA LANZADERA DE TOMARES AL METRO CON CERCA DE 5.000 USUARIOS EN SU PRIMER MES EN FUNCIONAMIENTO

LOS TOMAREÑOS RESPALDAN LA LANZADERA DE TOMARES AL METRO CON CERCA DE 5.000 USUARIOS EN SU PRIMER MES EN FUNCIONAMIENTO

19/10/2017
El Ayuntamiento negocia con el Consorcio para que la línea 101 funcione también como lanzadera y acerque de manera rápida a los vecinos de la zona sur (Santa Eufemia y Ciudad Parque)

La lanzadera de Tomares al metro cumple su primer mes de existencia con éxito, ya que han sido cerca de cinco mil los tomareños que han elegido este medio de transporte para acceder de manera ágil y rápida a la parada de metro de San Juan Alto.

El uso de la lanzadera al metro, que se puso en funcionamiento el pasado 16 de septiembre, tras firmar un acuerdo el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, Jesús María Sánchez, no ha hecho más que crecer desde su entrada en funcionamiento, llegando hasta los 275 usuarios el pasado 11 de octubre, el día antes del puente, en el que se batió el récord de pasajeros.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que están dando los vecinos a la lanzadera, por lo que se va a seguir trabajando con el Consorcio para, mientras no tengamos metro, lograr que la línea 101 funcione como lanzadera y la mayoría de los tomareños pueda acceder de la manera más rápida y cómoda al metro”, ha señalado el alcalde, José Luis Sanz.

Los datos recogidos entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla reflejan claramente la buena y creciente aceptación de este servicio. En estos 30 días han sido 4.795 los tomareños que han cogido la lanzadera. Y si comparamos el uso de la primera semana con respecto a la última, se ha duplicado el número de pasajeros, pasando de los 698 entre el 16 y el 22 de septiembre, a los 1.350 de la semana del 9 al 15 de octubre, pese a que en esta cayó el Puente del Pilar y cuando es festivo baja de manera ostensible el número de usuarios.

A su vez, si se comparan las dos quincenas, el crecimiento también es claro, ya que mientras en la de septiembre la lanzadera fue usada por 1.908 personas, en la de octubre fueron 2.797.

Zona Sur

Tras la buena acogida de la lanzadera por la zona norte del municipio, el Ayuntamiento de Tomares se ha marcado como objetivo que lo antes posible la línea 101 funcione también como lanzadera y acerque a los vecinos de la zona sur (Santa Eufemia, Ciudad Parque y algunas zonas del centro) de manera rápida y ágil hasta la parada de metro de San Juan Bajo.

En ese sentido, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad junto con el Consorcio de Transporte para mejorar el servicio de la Línea 101 y que tenga una funcionalidad parecida a la de la lanzadera. Para ello, ha pedido al Consorcio de Transporte que se introduzcan varias mejoras, como ampliar la frecuencia, rediseñar el recorrido para ganar en rapidez y acercarla a nuevas zonas de Tomares e informar a los usuarios en tiempo real, mediante pantallas, del tiempo de llegada del autobús.

Con la entrada en funcionamiento de la lanzadera en la zona Sur, y la mejora de la línea 101 en la zona Norte, Tomares va a experimentar una considerable mejora en las comunicaciones, muy especialmente para aquellos colectivos que bajan a diario a Sevilla para trabajar, para ir a la Universidad o simplemente para el ocio. Además conectará mejor las diferentes zonas del municipio facilitando el acceso de unos barrios a otros.

 Lanzadera

La lanzadera de Tomares al metro tiene cuatro paradas en el municipio, con salida en la Rotonda del Zurraque, Rotonda Gerente Carlos Moreno (Aljarafesa), Avenida del Aljarafe (Aljamar Manzana 2), y Glorieta de la Luz, para finalizar en la parada de San Juan Alto, con un horario ininterrumpido coincidente con el del metro, siendo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 23:00 horas de la noche, saliendo de Tomares a las en punto y a las y media, y desde el metro a las y cuarto y menos cuarto. Y viernes, sábados y vísperas de festivos, de 7:15 a 1:30 horas de la madrugada.

Las tarifas fijadas por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla son 1,45 euros para el billete sencillo (el mismo precio que un billete de autobús interurbano con cero saltos), 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado lanzadera + metro* (*cálculo realizado para trayectos combinados entre la lanzadera y el metro o viceversa, utilizando la tarjeta de transporte en los tiempos de transbordo establecidos, con llegada/salida en cualquiera de las estaciones de metro en Sevilla (Tramo 1).

Metro

La lanzadera al metro es una alternativa provisional mientras no exista metro. De hecho, desde 2007, el Ayuntamiento de Tomares ha ofrecido tres soluciones: la ampliación de la línea 1, la inclusión de Tomares en la futura línea 2 o el teleférico.

 

¿Te ha sido útil esta página?