Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Marina Heredia & Dorantes ofrecerán en Tomares el espectáculo "Esencias" el 9 de diciembre

Marina Heredia & Dorantes ofrecerán en Tomares el espectáculo "Esencias" el 9 de diciembre

Marina Heredia & Dorantes ofrecerán en Tomares el espectáculo "Esencias" el 9 de diciembre

La gran cantaora granadina Marina Heredia y el pianista Dorantes unirán en Tomares su prodigiosa voz y su virtuosismo al piano para ofrecer el Espectáculo "Esencias", un espectáculo único que unirá sobre un mismo escenario a dos grandes del flamenco. Será el viernes, 9 de diciembre, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entradas ya a la venta en el Servicio Municipal de Atención al Ciudadano.

Marina Heredia, considerada como la cantaora magna, es una de las voces más reconocidas en la actualidad. Forma parte de esa generación de jóvenes cantaores prodigio como Arcángel, Miguel Poveda o Estrella Morente que mantiene en su cante y en su valía el cante añejo, el cante de los cantores antiguos.

La cantaora nazarí, voz del Albaicín, tiene temple, gran puesta en escena, compás, elegancia y una amplia base pura, fruto de la herencia paterna, el cantaor Jaime Heredia "El Parrón". Pero no sólo de su padre bebe Marina Heredia para nutrirse en el mundo del flamenco. Entre sus influencias se encuentran Camarón de la Isla, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez, Terremoto, La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Antonio Mairena o Bambino.

Del pianista flamenco David Peña “Dorantes” se dice que está haciendo con el piano lo que Paco de Lucía con la guitarra. Sus virtuosas manos le han llevado recorrer los mejores festivales y teatros nacionales e internacionales como el Sadler`s Wells o el Royal Albert Hall (Londres), el Midem (Cannes) o el Skirball Theater (Nueva York), deslumbrando a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente atípico en el mundo del flamenco como es el piano, al cual lleva el ritmo flamenco de una manera magistral. Un piano en el que mezclan aires flamencos, música impresionista con ecos de Debussy y pinceladas de jazz y de ese sinfonismo melódico que se mete en el saco de la new age. El propio compositor reconoce que en su formación ha tenido que «inventar técnica y recursos propios».

Pertenece a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco, siendo hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera.

En 1998 se dio a conocer al gran público (aunque ya había "toreado" en sitios tan importantes como el Real Alcázar ante los reyes de España) cuando publicó su primer disco, Orobroy, el cual recibe la aclamación tanto de puristas como del público en general y le lleva a una gira mundial que dura cuatro años, en los que recibe numerosos premios. Es el único artista que ha sido premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Se dice que andaban él, Dorantes, y ella, Marina Heredia, buscándose sin saberlo… y se encontraron, vaya si se encontraron. “Esencias” constituye la naturaleza más importante de sus historias culturales, lo que hace lo que ellos sean lo que son, la realidad más allá de los cambios que puedan sufrir las formas. “Lo esencial es invisible para los ojos”, por ello Dorantes y Marina se dirigen al alma.

El binomio Dorantes-Marina Heredia es sinónimo de calidad. Ovación y vuelta al ruedo. Sensibilidad estratosférica. El Bis por Bulerías al cuarto por medio en el piano de David, entregados, insuperables…Un viaje sonoro que abarca continentes, desde la Baja Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos tarantas, etc. a Tetuán en algunos de los poemas de Manuel Molina. Argentina por milongas; Cuba con su son, Nueva Orleans, la cuna del Jazz fusionado con las raíces más flamencas y en su sonido autóctono más racial.

Auténticas esencias pianísticas, de cante y canto, de percusión de alto voltaje, de coros y compás. Conjunción perfecta de sonidos: piano, voz, palmas y percusión, en un conjunto coral con maestría de tiempos, contando historias de amor y desamor. “Esencias” que van a dar mucho que hablar.

Un espectáculo, que será ofrecido por el Ayuntamiento de Tomares, dentro de la edición 2016 del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla.

Entradas

El precio de las entradas es de 18 euros para los abonados al Carnet Municipal-Socio Cultural y Deportivo; y 20 euros para los no socios. Se pueden adquirir en el Servicio Municipal de Atención al Ciudadano, por la mañana, de 9 a 14:30 horas (en efectivo y con tarjeta), y tarde, de lunes a jueves, de 16:30 a 18:30 horas (sólo con tarjeta), y en la taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León dos horas antes del concierto (solo en efectivo).

¿Te ha sido útil esta página?