Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / MONSEÑOR ASENJO: “LA FAMILIA ES LA PRIMERA CÉLULA DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD”

MONSEÑOR ASENJO: “LA FAMILIA ES LA PRIMERA CÉLULA DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD”

MONSEÑOR ASENJO: “LA FAMILIA ES LA PRIMERA CÉLULA DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD”

El Arzobispo de Sevilla reivindicó el papel de la familia como principal transmisor y garante de la fe durante su intervención en la III Semana de la Familia, inaugurada ayer en Tomares

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, inauguró ayer, 23 de enero, la jornada de apertura de la III Semana de la Familia, celebrada en Tomares, con un discurso en el que reivindicó el importante papel que la familia desempeña en la transmisión de la fe y la necesidad de que toda la comunidad cristiana trabaje en la misma dirección para reforzar la que es “la primera célula de la iglesia y de la sociedad”.

Monseñor Asenjo reflexionó acerca del declive que esa función viene experimentando en las últimas décadas, así como de las escasas ayudas públicas que se destinan al refuerzo de la labor pastoral: “uno de los problemas más grandes en la familia es la ruptura en la transmisión de la fe. Los padres son los primeros evangelizadores de sus hijos. Ellos están llamados a ejercer ese derecho en primera persona y muchos se han desentendido de ayudar a sus hijos a conocer la fe”.

El arzobispo recordó también que, “el Papa Francisco ha repetido muchas veces que la familia es la escuela del más rico humanismo”.

El amor como vía de crecimiento

Tras la inauguración por parte del Arzobispo, la economista Natalia Barcáiztegui Jadraque, Máster en Matrimonio y Familia (UNAV) pronunció la conferencia “La belleza del amor humano: Los adolescentes y la sexualidad”, coordinada por el COF Aljarafe (Centro de Orientación Familiar del Aljarafe).

En su intervención, Barcáiztegui indagó en los principales aspectos que debe incluir una buena educación sexual para que el amor sea un elemento inherente a las relaciones físicas, “en la adolescencia más que de relaciones sexuales hay que hablarles del amor como vocación fundamental. La educación sexual debe incluir la afectividad, el autodominio de la voluntad, la gestión de los sentimientos y de las emociones, la asunción de responsabilidades y la capacidad de establecer compromisos”.

Además, aseguró que “el amor verdadero es la idea que más reta a los jóvenes. El desorden en el uso del sexo tiende a destruir progresivamente la capacidad de amar de la persona”.

Próximos encuentros

A esta primera jornada le seguirán otras ponencias y encuentros a lo largo de la semana en diferentes municipios de la provincia como Osuna, Dos Hermanas o Mairena  hasta el sábado, 27 de enero, que serán clausuradas por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra en Colegio Santísima Trinidad-Salesianos, donde también desde por la mañana habrá una gran celebración Diocesana de la Familia.

¿Te ha sido útil esta página?