Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares acoge la Exposición ‘Pintura Sevillana’ del reconocido artista sevillano José Luis Castrillo

Tomares acoge la Exposición ‘Pintura Sevillana’ del reconocido artista sevillano José Luis Castrillo

Tomares acoge la Exposición ‘Pintura Sevillana’ del reconocido artista sevillano José Luis Castrillo

Tomares acoge hasta el próximo 7 de octubre la magnífica Exposición ‘Pintura Sevillana’ del reconocido artista sevillano José Luis Castrillo. La muestra que fue inaugurada el pasado viernes, 22 de septiembre, por la concejal de Cultura, Mª Carmen Ortiz, recoge una selección de lo más granado de sus últimas realizaciones sobre su amada ciudad de Sevilla.

Un centenar de obras entre las que se encuentran la Giralda vista desde el Alcázar, el Puente de Triana, la Feria de Abril, la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, la Plaza de San Lorenzo, la Fuente de Mercurio o el Jardín de la Casa Pilatos.

Bajo la técnica impresionista, el prestigioso artista sevillano José Luis Castrillo hace un recorrido por los rincones con encanto más emblemáticos de Sevilla. “En los bellísimos paisajes el artista nos conduce a través de sus espectaculares obras a lugares plenos de belleza, donde jardines, fuentes, patios, nos invitan a un recorrido que el genial artista ha sabido llenar de magia, color y creatividad. Nos lleva a un tiempo en que se rendía culto a la exquisitez, a la más depurada arquitectura paisajística, haciéndonos soñar con califas y odaliscas, con espacios creados para el amor, para el deleite del espectador”, destaca la crítica de arte internacional, Mercedes Hernández García.

Castrillo, muy reconocido también por ser un gran retratista, son dignos de mención los impresionantes retratos de la Virgen Macarena, la Esperanza de Triana, Jesús del Gran Poder y El Cachorro, que pueden verse en la Exposición. O el extraordinario retrato que realiza de la Infanta Margarita versionando el famoso cuadro de Velázquez de Las Meninas.

El pintor, que también ha retratado a numerosos personajes del mundo artístico como Plácido Domingo, Carlos Herrera, El Litri o Morante de la Puebla, centra también gran parte de su obra en el mundo del toro y la Feria de Abril. “Castrillo la ha captado porque la siente y la vive con todo su arte y folclore. La belleza y tronío de las maravillosas batas de cola, el empaque de los jinetes en sus engalanados corceles”, señala Mercedes Hernández. “Un mundo lleno de la poderosa sensibilidad pictórica de un hombre que entrega su alma en cada nueva creación”.

La Exposición puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Hacienda Santa Ana (Ayuntamiento de Tomares), de lunes a sábado mañanas de 12:00 a 14:00 horas. Y tardes de 18 a 20 horas. Los domingos de 12:00 a 14:00 h. sólo por la mañana. Entrada gratuita.

Biografía

José Luis Castrillo nació el 22 de enero de 1959 en el Barrio de la Macarena de Sevilla. A la edad de 6 años ya estaba dibujando su foto en la pared del patio de su casa. A la edad de 20 años estaba ganando un ingreso como pintor de retratos. El retrato fue su primer contacto con la pintura, y hoy sigue siendo la forma de pintura que le da la mayor satisfacción y la mayor frustración. A los 26 años, Castrillo ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, donde, durante un período de dos años, adquirió una gran experiencia con técnicas de cepillado y dibujo de figuras. La amistad de Castrillo con el célebre pintor sevillano Joaquín Sáenz jugó un papel importante en su educación como pintor, así como su conocimiento de la obra de Leonardo da Vinci, Rembrandt, Renoir y Velázquez, en especial.

En 1989 Castrillo se casó con Trinidad Fernández, una pintora con quien ha disfrutado de muchas exposiciones colectivas. Castrillo también ha tenido numerosas exposiciones de arte en solitario mostrando sus paisajes, que cuentan con muchos lugares y lugares de interés de su amada Sevilla. Actualmente, Castrillo enseña clases de pintura a un pequeño grupo de élite de unos veinte estudiantes, e investiga en el campo de la pintura de la Nueva Era - la forma de expresión que utiliza actualmente en sus pinturas.

 

¿Te ha sido útil esta página?