Tomares Comparte: una ONG donde todo se puede compartir

Presidenta y Vicepresidenta de Tomares Comparte

La ONG Tomares Comparte, que se creó el año pasado, promueve una cultura de solidaridad y fraternidad basada en el voluntariado para ayudar a los demás.

“Somos lo que damos”, esta contundente máxima resume en pocas palabras la filosofía de Tomares Comparte, una joven asociación, fundada en junio de 2009, con el claro objetivo de extender una cultura solidaria y de fraternidad.

Para conseguirlo, su presidenta, María José Jiménez, plantea toda una declaración de intenciones, que persigue “solventar las necesidades de la población más desfavorecida, fomentar la cohesión social, propiciar el apoyo a las personas y colectivos con necesidades, carencias, discapacidades, etc, y promover y favorecer la interculturalidad”.

Una de las principales claves para la consecución de sus fines es el voluntariado. De hecho, uno de los proyectos que Tomares Comparte va a poner en marcha este curso es la formación y captación de voluntarios, a través de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla. “Esta ONG tomareña quiere convertirse en un punto de referencia en el Aljarafe, ya que muchos vecinos de la comarca quieren ofrecer su ayuda y no saben cómo”, destaca la presidenta.

En este sentido, para animar a los vecinos de Tomares y de otros municipios a ayudar, la vicepresidenta de Tomares Comparte, María del Mar Neira, añade que “cualquiera puede colaborar, compartiendo su tiempo, sus habilidades, las ideas, inquietudes”, etc.

Entre las acciones que Tomares Comparte lleva a cabo en su día a día destaca el acompañamiento y apoyo a personas con necesidades, dificultades o discapacidades de distinto tipo, así como el grupo musical intergeneracional PACE, que promueve una cultura basada “en el dar en lugar de en el tener” a través de la interpretación de sus canciones.

Además la ONG está preparando para el mes de noviembre una Pastelada en la que se podrán degustar dulces típicos de distintas regiones que prepararán los participantes. Una fiesta gastronómica para fomentar el encuentro entre culturas.

También a partir de Noviembre Tomares Comparte va a iniciar otros programas como son: el Taller de Artesanía “Manos Solidarias”, un Grupo de Enriquecimiento Personal y un Taller de Comunicación Empática dirigido a jóvenes.

Otros proyectos que tiene en mente esta ONG local para llevar a cabo a lo largo del año consisten en un encuentro entre las asociaciones de Tomares, para promover la comunicación entre las mismas, la Campaña de Navidad y el II Festival por la Paz, cuya primera edición se celebró el pasado 26 de junio con motivo del nacimiento de la ONG y los beneficios que se obtuvieron se destinaron a dos escuelas-comedor en Burkina Faso y Perú.

Desde entonces Tomares Comparte ha llevado a cabo diferentes acciones basadas en la ayuda al prójimo, como el apoyo a personas mayores, la recogida de alimentos junto a otras asociaciones: la participación en la campaña organizada por el Ayuntamiento “Hoy Tomares es Haití”, su colaboración en el Mercadillo Solidario 2010 organizado por las AMPAS de los colegios para ayudar a Cáritas; la venta de artículos de cerámica con fines solidarios; el ambigú de los colegios “Tomas Ybarra” e “Infanta Leonor”; la participación en el Congreso Nacional de éticas y espiritualidades para un Mundo Mejor Posible en el Palacio de Congreso de Sevilla y en el VII Congreso Andaluz del Voluntariado.

Actuaciones que responden a la inquietud de crear un mundo mejor y para ello hay que empezar por uno mismo. Ya lo dijo Mathama Gandi y nos los recuerdan desde Tomares Comparte: “Se el cambio que quieres ver en el mundo”.


2010-10-26T13:08:00


Ayuntamiento de Tomares