Ítaca, el nuevo IES de Tomares celebra sus primeras Navidades

Concejalas entregando fotos 1ª promoción IES Itaca_

Los 93 alumnos de la primera promoción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Tomares en Aljamar,que abrió sus puertas en septiembre tras ser construido en solitario por el Ayuntamiento,celebraron ayer sus primeras Navidades con una gran fiesta en el centro.

Rostros de sorpresa aparecieron entre los alumnos, cuando para conmemorar este día tan especial de sus primeras Navidades en el centro, el Ayuntamiento les fue entregando a cada uno de los 93 alumnos la foto de grupo y por clases que se hicieron el primer día de curso el pasado mes de septiembre cuando se estrenó el instituto.

“Un detalle que hemos querido tener con los alumnos para que siempre recuerden con cariño que fueron la primera promoción de alumnos de este centro, del que nos sentimos tan orgullosos y que tanto esfuerzo ha costado al Ayuntamiento que, como sabéis, ha invertido en su construcción 4 millones de euros”, expresó la concejal de educación, Pilar Domínguez.

Un segundo instituto, además del IES Néstor Almendros, que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del Equipo de Gobierno en esta legislatura, con el que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en su gran apuesta por la Educación (que en estos tres años ha triplicado su presupuesto en esta materia) ha cumplido su objetivo de acabar con la falta de plazas escolares que sufría el municipio.

NUEVO IES ÍTACA DE TOMARES

La segunda sorpresa de la noche la dio la directora del instituto, Carmen Lázaro Plaza, cuando anunció el nombre aprobado por el consejo escolar para el nuevo centro, que a partir de ahora se llamará “Ítaca”, en honor, como explicó la directora, “al viaje lleno de aprendizaje y experiencias enriquecedoras que emprende Ulises hacia su patria Ítaca al finalizar la guerra de Troya, según se describe en “La Odisea” de Homero, una de las grandes joyas de la literatura, un viaje que se parece mucho al proyecto educativo del centro, no sólo por su compromiso en formar a buenos ciudadanos, sino también por las experiencias que vivirán los alumnos a lo largo del camino”.

Un viaje que también se describe, asociado a la idea de conseguir los sueños, en el bonito poema de “Ítaca” del poeta griego Konstantinos Kavafis, que de manera simbólica se grabará en un azulejo a la entrada del instituto.

La jornada continuó con dos audiciones musicales por parte de los alumnos del Aula de Música y la representación de un teatro navideño, “Excursión a Belén” que, bajo la dirección de Magaly Fernández Alameda, fue interpretado los propios alumnos del Taller de Teatro del instituto, 19 en total para los que ha sido su primera representación teatral. “Una enriquecedora experiencia de convivencia grupal y trabajo en equipo, en la que los alumnos no sólo lo han pasado bien, sino que también han crecido muchísimo a nivel personal”.

También hubo tiempo para los reconocimientos. La Presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del nuevo Instituto, Macarena Martín, que hizo entrega de los premios a los alumnos, “agradeció al alcalde el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para la construcción de este centro educativo, y por el apoyo que recibe en todo momento a través de la concejalía de Educación”.

El alumno Pedro Martín Cantos fue el ganador del Concurso de Fotografía convocado por el instituto sobre el Parque Natural de Aracena. Y el equipo de “Las Tortugas Ninja” de la Gymncana.

12 UNIDADES ESCOLARES

El nuevo instituto construido por el Ayuntamiento cuenta con una superficie de cerca de 3.500 m2 en dos plantas, sobre una parcela de 14.500 m2, y se ubica en la calle Cristina Hoyos, en la zona de Aljamar, a la espalda del Colegio Tomás Ybarra. Se trata de un D-3, es decir, cuenta con 12 unidades escolares distribuidas en tres clases por curso, en un edificio muy moderno, luminoso y con unas magníficas instalaciones deportivas que harán de él uno de los centros de referencia en Sevilla y Andalucía.


2010-12-22T12:31:00


Ayuntamiento de Tomares