Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

27/02/2018
A partir del lunes, 5 de marzo, y durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación, se dispondrán salas de estudio alternativas en el IES Néstor Almendros y en el Centro de Estudios Cajasol

El Ayuntamiento de Tomares ha dado comienzo  a las obras de mejora en la Biblioteca Pública Municipal “José María Delgado Buiza”, situada en la Hacienda Montefuerte, uno de los edificios más antiguos de la localidad (data del s. XVII), con el objetivo de mejorar las instalaciones de este importante referente cultural del municipio, que cuenta con una de las mediatecas más avanzadas de la provincia.

Los trabajos provocarán el cierre temporal de la biblioteca, quedando suspendido el préstamo general de libros y de material audiovisual, así como la utilización de las zonas de lectura y de estudio, que se trasladarán, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a otros puntos del municipio. Concretamente, han cedido su espacio para la habilitación de salas de estudio, a partir del lunes 5 de marzo, el IES Néstor Almendros, de 8:30 a 14:45 y de 16:00 a 21:00 horas y, para los opositores, las antiguas dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomares (C/ de la Fuente, 10).

Importantes mejoras

Las obras en la Biblioteca Municipal de Tomares supondrán una inversión de 124.723,40 euros a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla.

Se van a realizar diversas actuaciones como mejorar la eficiencia energética del edificio, impermeabilizando y aislando térmicamente la cubierta, con el objetivo de aislar el inmueble tanto del frío como del calor y la lluvia; acabar con las humedades actuando sobre los muros; incorporar luminarias más eficientes tipo led; mejorar la accesibilidad para adaptarlo a personas con movilidad reducida y carritos de bebés; redistribuir la zona de infantil para que haya más espacio para los padres y niños cuando acudan a los cuenta-cuentos y ampliar el almacén de libros.

Mejoras en las cubiertas

La obra principal es la que se va a acometer en la cubierta o tejado de la parte más antigua del edificio, concretamente, en el techo de la entreplanta, dotada de un antiguo artesonado de madera, a la que se accede desde ésta o desde el patio de la Torre de Montefuerte mediante una escalera exterior. Una zona en la que no se ha actuado nunca y que requiere, dada la antigüedad del edificio, de una actuación urgente, a fin de aislar térmicamente el edificio y evitar las humedades y goteras. Las obras van a consistir en retirar todas las tejas de la cubierta, impermeabilizar el techo, aislarlo con aislante térmico y volver a colocar las tejas.

También se va a actuar en la envoltura o cerramientos del edificio para acabar para siempre con los problemas de condensación y humedades que hay en las paredes. Para ello se van a hacer trasdosados de cartón-yeso, dejando una cámara de aire con el muro existente para que esté ventilado y evitar que las humedades salgan al revestimiento, que también se va a cubrir con un nuevo mortero transpirable.

Todo ello encaminado a proporcionar un mayor confort a los usuarios de la biblioteca, uno de los bienes culturales mejor valorados del municipio y el lugar de estudio preferido por los estudiantes de la localidad.

 

¿Te ha sido útil esta página?