Vive Tomares / Noticias / El Pele, El Chozas, María Terremoto y Rancapino Hijo actuarán en el 42 Festival Flamenco de Tomares el sábado 22 de Julio

Vive Tomares

El Pele, El Chozas, María Terremoto y Rancapino Hijo actuarán en el 42 Festival Flamenco de Tomares el sábado 22 de Julio

El Pele, El Chozas, María Terremoto y Rancapino Hijo actuarán en el 42 Festival Flamenco de Tomares el sábado 22 de Julio

El Festival Flamenco de Tomares, que es uno de los más antiguos de Andalucía y reconocidos en el mundo del flamenco, también contará con guitarristas de primer nivel como Niño Seve, Nono Jero, Antonio Higuero y Antonio Gámez y el bailaor revelación Gonzalo Quintero. Entradas ya a la venta en la Peña Cultural Flamenca de Tomares (C/ José Mongue Cruz “Camarón de la Isla”, s/n)

Tomares celebrará su 42 Festival Flamenco el próximo sábado 22 de julio, uno de los más antiguos y prestigiosos de Andalucía, con más solera y respetados en el mundo del flamenco, que volverá a contar este año con primeras figuras del cante, la guitarra, el toque y el baile flamenco. Será a partir de las diez de la noche en el Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento (Hacienda Santa Ana), un espacio único para una velada flamenca.

Un cartel de lujo que contará con artistas ya consagrados de la talla de El Pele y El Chozas, y otros jóvenes cantaores que están revolucionando los tablaos como María Terremoto y Rancapino Hijo, que estarán acompañados por guitarristas de gran renombre como Niño Seve, Nono Jero, Antonio Higuero y Antonio Gámez; y al baile por el gran bailaor revelación Gonzalo Quintero y acompañamiento.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca y el Ayuntamiento de Tomares, en colaboración con Diputación, será presentado por el crítico de flamenco Manuel Cerrejón.

La 42 edición del Festival de Flamenco ‘Ciudad de Tomares’ contará este año con uno de los grandes de la historia del flamenco, el gran cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, "El Pele", nacido en 1954 en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. Con solo quince años obtiene el Primer Premio Cayetano Muriel, en 1970 el "Melón de Oro" en Montalbán, en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías, y en 1998 la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. Durante los años 1980, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Su personalidad buscadora de nuevas formas arrancando siempre desde las raíces más puras del flamenco, lo ha llevado a compartir los escenarios más prestigiosos del mundo con las primerísimas figuras como David Bowie o Prince.

El Festival que contará también con jóvenes promesas que están revolucionando el flamenco actual como es la cantaora jerezana María Terremoto, hija del recordado Fernando Terremoto y nieta del Terremoto de Jerez. Premiada con el prestigioso Giraldillo Revelación de la XIX edición de la Bienal de Flamenco 2016, en el eco de María Terremoto reviven los sonidos de su estirpe. El padre revolucionó la zambomba y su hija con el derroche de voz hace justicia al nombre artístico familiar. La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, realizará un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna.

Una noche de duende en la que también brillará otra joven gran promesa dentro del Flamenco Puro como es Rancapino hijo, Alonso Núñez Fernández, heredero del don del cante puro de su padre Rancapino, uno de los mayores exponentes del cante jondo, al que añade el aire del flamenco joven. Rancapino Hijo es heredero de una tradición flamenca fiel a las esencias más genuinas del cante gaditano.

El cuarto en subir a las tablas será otro cantaor de enjundia, “El Chozas”, José Antonio Muñoz García, un cantaor clásico y de largo repertorio con medio siglo de experiencia, su cumbre de popularidad la alcanza en los años 70 y 80, una época en la que graba numerosos discos. El recital que El Chozas presentará en Tomares es una ocasión inmejorable para que las nuevas generaciones y el gran público disfruten del magisterio cantaor de este sevillano.

Al baile estará uno de los bailaores actuales más que más están dando que hablar en el mundo del flamenco, Gonzalo Quintero, un bailarín de amplio repertorio, de una gran virtuosidad a nivel técnico y de mucha riqueza interpretativa, que destaca por su jondura, trasmitiendo la esencia del flamenco con fuego y alma. Primer premio en prestigiosos concursos como el Concurso Nacional de Baile de Danza de Riba-Roja de Turia, el Campeonato de Danza Española en Torremolinos (Málaga), el Certamen Coreográfico de Madrid, y el Concurso Nacional de Ronda ‘Aniya la gitana’. 

La entradas, que tienen un precio de 10 euros, ya están a la venta en la Peña Cultural Flamenca de Tomares (C/ José Mongue Cruz “Camarón de la Isla”, s/n). Teléfono: 954151510.

 

¿Te ha sido útil esta página?