Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024 RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA MANUEL CHAVES NOGALES

LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024 RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA MANUEL CHAVES NOGALES

LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024 RINDE HOMENAJE AL PERIODISTA MANUEL CHAVES NOGALES

En conmemoración del 80 Aniversario de su fallecimiento, la Feria del Libro de Tomares ha rendido homenaje a Manuel Chaves Nogales, figura cumbre de las letras españolas, considerado por muchos como el mejor periodista español del siglo XX, con el documental “Un periodista de altos vuelos” realizado por Francisco Robles y coordinado por Lola Chaves, y el coloquio “Conversando con Manuel Chaves Nogales, pionero del nuevo periodismo” entre su biógrafa y mayor experta en su vida y obra, Maribel Cintas, y Francisco Robles. Y la presentación del libro, Manuel Chaves Nogales, los años perdidos, de Yolanda Morató.

La 15ª Feria del Libro de Tomares 2024 rindió homenaje este jueves 14 y viernes 15 de marzo, a una de las figuras cumbres de las letras españolas del siglo XX considerado por muchos como el mejor periodista español del siglo XX,  Manuel Chaves Nogales, en el 80 aniversario de su fallecimiento. Uno de los grandes narradores del siglo XX y uno de los grandes maestros del periodismo, lamentablemente olvidado durante décadas, a quien el Ayuntamiento de Tomares ha querido dedicarle la 15ª edición de esta Feria, con el objetivo de rescatar su figura, hacerla más universal y poner en valor su gran legado.

Documental “Manuel Chaves Nogales, un Periodista De Altos Vuelos”

El Ayuntamiento presentó, en el Auditorio Municipal Rafael de León, el documental “Manuel Chaves Nogales, un Periodista de Altos Vuelos”, dirigido por el escritor y columnista Francisco Robles y coordinado por la periodista Lola Chaves, un exhaustivo trabajo documental y audiovisual, elaborado por Metrosoneto Producciones, que arroja gran luz a la brillante labor que desarrolló el periodista más universal que ha nacido en Sevilla, figura cumbre de nuestras letras durante el siglo XX.

El documental analiza la profundidad de la figura de Manuel Chaves Nogales (1897-1944),  la importancia de su obra y lo que supuso al periodista su lucha incansable por contar la verdad desde la objetividad, aún en los momentos históricos más complicados como la Guerra Civil o la II Guerra Mundial, que le llevaron al exilio en Francia e Inglaterra. El documental de este periodista de altos vuelos que se desplazaba por Europa en avioneta cuenta con la locución de Manuel Molina y la grabación y edición de La Mercería, con Eduardo Gutiérrez y Jesús Romero. La producción audiovisual recoge los testimonios de destacados expertos en su obra: de su biógrafa y catedrática de Lengua castellana y literatura, Maribel Cintas Guillén; el editor, articulista y crítico de Literatura, Ignacio F. Garmendia; el editor, David González; el escritor y editor Andrés Trapiello; la filóloga, traductora, poeta y bibliófila, Yolanda Morató, así como del alcalde de Tomares, José María Soriano.

La serie, que se puede ver íntegra en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares,  se divide en ocho capítulos: “¿Quién está allí? Las tres piedras”; “Sus inicios, la muerte de su padre, el periodismo”; “El periodismo en la dictadura de Primo de Rivera. 1923-1931”; “La República. 1931-1936”; “La Guerra Civil”; “Francia. 1936-1940”; “Inglaterra. 1940-1944” y “¿Quién es Manuel Chaves Nogales? ¿Qué queda de él?”.

ENLACES AL CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PARA VER EL DOCUMENTAL :

Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=jG3w7ZPzueo

Capítulo 2: https://www.youtube.com/watch?v=3yjrgbbo2eU

Capítulo 3:  https://www.youtube.com/watch?v=D-MyvrCRSjw

Capítulo 4: https://www.youtube.com/watch?v=-b1m-tbedvk

Capítulo 5: https://www.youtube.com/watch?v=PU156MI7Fcg

Capítulo 6: https://www.youtube.com/watch?v=_tVfKLF2LU8

Capítulo 7: https://www.youtube.com/watch?v=m2dyqPyDhrc

Capítulo 8: https://www.youtube.com/watch?v=HFbfesf6ml0

Conferencia “Conversando sobre Chaves Nogales: Pionero del Nuevo Periodismo”

Para ahondar en su figura, el Ayuntamiento ofreció la Conferencia “Conversando sobre Chaves Nogales: Pionero del Nuevo Periodismo”, a cargo de Francisco Robles y una de las personas que mejor conocen a Chaves Nogales, la Catedrática de Lengua Castellana y Literatura, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Maribel Cintas, vecina de Tomares, una de las investigadoras más importantes de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales, a cuyo rescate ha dedicado más de 30 años de su vida, siendo su principal aportación la edición y los estudios introductorios de las Obras completas de Manuel Chaves Nogales: Obra Narrativa y Obra Periodística, así como la edición e introducción de otros títulos de Chaves como ‘La agonía de Francia’ (2001), ‘Juan Belmonte, matador de toros’ (2009), ‘Lo que ha quedado del imperio de los zares’ (2011) o ‘A sangre y fuego’ (2011), libro que, según adelantó Maribel Cintas, “puede que lleve al cine el laureado director Juan Antonio Bayona”.

Maribel Cintas, cuya web está dedicada a la figura del periodista  www.manuelchavesnogales.info, destacó “la relación o el encuentro de Manuel Chaves Nogales con Tomares”, a quien definió como “el mejor periodista del siglo XX que luchó incansablemente por la objetividad, un ciudadano demócrata, enemigo de los extremismos de derecha y de izquierda, un hombre libre que entendía el espíritu humano y que se vio abocado al exilio y a no tener patria (murió en Londres el 4 de mayo de 1944, 40 días antes del desembarco de Normandía).

Una patria que ha recuperado en Tomares, con la recopilación de todos sus artículos periodísticos y la puesta en valor de todo su legado, gracias al gran trabajo de investigación llevado a cabo durante treinta años por Maribel Cintas. “Me siento orgullosa de haber dado una patria a este hombre libre. Tengo que decir que Chaves Nogales, en Tomares, tiene su patria”, concluyó.

Yolanda Morató presenta su libro “Manuel Chaves Nogales, Los Años Perdidos”

El Homenaje a Manuel Chaves Nogales continuó el viernes, 15 de  marzo, a las 18 horas, con la filóloga y especialista en el periodo de guerra y entreguerras británico, y traductora de los artículos de Chaves Nogales en el exilio inglés y francés recopilados en “La España de Franco” (2012) y en la Obra Completa (2020). Yolanda Morató, que ha rescatado más de 500 artículos de Chaves Nogales, habló sobre su trabajo de investigación “Manuel Chaves. Los años perdidos” (Ed. Renacimiento), un recorrido exhaustivo por el exilio londinense del periodista. Fue presentada por Francisco Robles, director del documental dedicado a Chaves Nogales.

 

¿Te ha sido útil esta página?