Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CON UNA MESA REDONDA SOBRE EDADISMO Y DETERIORO COGNITIVO

TOMARES CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CON UNA MESA REDONDA SOBRE EDADISMO Y DETERIORO COGNITIVO

TOMARES CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER CON UNA MESA REDONDA SOBRE EDADISMO Y DETERIORO COGNITIVO

El neurólogo Emilio Franco Macías, Director de la Unidad de Memoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y la neuropsicóloga de AFAeN, Gemma J. Martínez Pérez, han animado a la población a mantenerse activos y no dejarse influir por los estereotipos asociados a la edad

Tomares ha conmemorado este jueves, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, con la mesa redonda, “El Edadismo y el Deterioro Cognitivo”, que ha sido ofrecida en el salón de plenos del Ayuntamiento por dos de los especialistas que mejor conocen cómo se previene, cómo se desarrolla y qué tratamientos hay para retardar la enfermedad, el Dr. Emilio Franco Macías, neurólogo y Director de la Unidad de Memoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y la Dra. Gemma J. Martínez Pérez, neuropsicóloga de la Asociación de Familiares con Alzheimer, estimulación Neurológica (AFAeN).

La actividad, que ha estado presidida por el presidente de AFAeN, Juan Vargas, y la vicepresidenta, Manuela Reina, ha contado también con la presencia del acalde de Tomares, José María Soriano.

Ambos doctores han explicado al público qué es el “edadismo”, esos falsos prejuicios y estereotipos asociados a la edad que, a veces, se tienen de las personas mayores y éstas sobre sí mismas, y que, a veces, nos impulsan a infravalorar sus capacidades físicas y mentales por el solo hecho de tener cierta edad o a tratarles como niños, así como las nefastas consecuencias que este tipo de creencias tiene para la salud cognitiva de los mayores: pérdida prematura de su independencia, depresión, deterioro físico y mental e incluso un mayor índice de mortalidad, en comparación con las personas mayores que se sienten valoradas y mantienen una vida activa y satisfactoria.

La actividad forma parte del Ciclo de actividades organizadas por la Asociación de Familiares con Alzheimer, estimulación Neurológica (AFAeN), en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo sensibilizar a la población sobre en qué consiste esta enfermedad, cómo prevenirla, cómo detectarla, qué tratamientos hay y con qué servicios cuentan en el municipio para ayudar a las familias que la padecen. Un programa que ha contado también con mesas informativas en las Cuatro Esquinas y el Centro de Salud, y que concluirá con un Cineforum sobre la película “El padre” el martes 3 de octubre, en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 18 horas. Entrada libre.

La Asociación de Familiares con Alzheimer, estimulación Neurológica (AFAeN), con sede en Tomares, ubicada en el Centro Municipal de la Tercera Edad y Pensionistas “El Conde”, Avda. Blas Infante s/n 1ª Planta, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión, la dignidad y el bienestar de las personas mayores, personas cuidadoras y personas con deterioro cognitivo. Su principal objetivo es que ninguna persona se encuentre sola y tratar la enfermedad lo antes posible para evitar un avance rápido de la misma.

Teléfono: 664 170 992

Email: afaen.gestion@gmail.com

Pie de Foto: De izda. a dcha.: El presidente de la Asociación de Familiares con Alzheimer, estimulación Neurológica (AFAeN), Juan Vargas, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tomares, Carmen de la Cuesta, la fundadora y vicepresidenta de AFAeN en Tomares, Manuela Reina, el alcalde de Tomares, José María Soriano, el neurólogo Emilio Franco Macías, Director de la Unidad de Memoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la neuropsicóloga de AFAeN, Gemma J. Martínez Pérez, la trabajadora social de AFAeN, Natalia Vitrian, la concejala de Cultura, Igualdad, Familia y Mujer, Magdalena Ybarra, y el concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rueda Maguillo.

 

¿Te ha sido útil esta página?