Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CONMEMORA HOY VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

TOMARES CONMEMORA HOY VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

TOMARES CONMEMORA HOY VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

A las 11:30 horas, habrá un acto simbólico en recuerdo de las víctimas en la Plaza del Ayuntamiento, y a las 18:30 horas, se proyectará en el Auditorio el largometraje documental “Ama-das”, Premio Cermi.es 2023 en la categoría de acción cultural y/o deportivas inclusivas y el Premio Internacional Ismailia Film Festival Egipto 2022 y. A las 18:30 horas, en el Auditorio Municipal

El Ayuntamiento de Tomares conmemora hoy viernes, 24 de noviembre, el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (25N), con varios actos que tendrán como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de seguir luchando para erradicar la violencia machista y visibilizar a las mujeres que padecen alguna discapacidad a consecuencia de una agresión machista y a aquellas que, por tener una discapacidad, son más vulnerables ante las situaciones de violencia de género. 

Programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Tomares, a través de su concejalía de Igualdad, Familia y Mujer, y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con el que se pretende dar luz y voz a estas situaciones. 

Hoy viernes, 24 de noviembre, la jornada comenzará con un Acto simbólico en conmemoración del 25N "Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer", a las 11:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, a la que están invitados todos los vecinos que deseen participar. Acto en el que la concejal de Igualdad, Familia, Mujer y Cultura, Magdalena Ybarra, leerá un Manifiesto de repulsa a esta lacra, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género. A continuación, el alumnado del IES Néstor Almendros y Al- Andalus 2000, leerá otro manifiesto. Un emotivo acto que concluirá con la actuación de danza y guitarra por cortesía de la Escuela de Danza y Flamenco de Patricia Caro de Tomares.

Por la tarde, se ofrecerá el largometraje documental “Ama-das”, producida por En Buen Sitio y, escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 18:30 horas. Largometraje galardonado con el Premio Cermi.es 2023 en la categoría de acción cultural y/o deportivas inclusivas y el Premio Internacional Ismailia Film Festival Egipto 2022. Una mirada cinematográfica observacional sobre el tema de la mujer, la discapacidad y la violencia, donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro, nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles.

Film recomendado a Tomares por la presidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Secretaria General del Foro Europeo de la Discapacidad, y Comisionada para la solidaridad y la cooperación internacional del grupo social ONCE, Ana Peláez Narváez.

Sinopsis

Idoia, Pili, Rosa y Emma conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que las une: la violencia. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas?

Concluirá con un coloquio posterior, que contará con un intérprete de lengua de signos, a cargo de FAMDISA (Federación de Asociaciones de Mujer con Discapacidad de Andalucía), Inserta Empleo de Fundación ONCE y COCEMFE Sevilla (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla). Largometraje que ha sido también visionado el pasado lunes, 20 de noviembre, por el alumnado de 2º Bachillerato de los IES Ítaca y Néstor Almendros.

AQUÍ MÁS ABAJO PUEDE CONSULTAR EL DOSSIER CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "AMA-DAS":

¿Te ha sido útil esta página?