Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES INCREMENTA EN UN 138% SU RATIO DE RECICLAJE DE ENVASES LIGEROS EN EL CONTENEDOR AMARILLO

TOMARES INCREMENTA EN UN 138% SU RATIO DE RECICLAJE DE ENVASES LIGEROS EN EL CONTENEDOR AMARILLO

TOMARES INCREMENTA EN UN 138% SU RATIO DE RECICLAJE DE ENVASES LIGEROS EN EL CONTENEDOR AMARILLO

Tomares ha demostrado que es un municipio comprometido con el reciclaje. Ha recuperado 82.560 kg de envases ligeros (plásticos, latas y briks) durante octubre, noviembre y diciembre, incrementando en un 138% su ratio de reciclaje, en comparación con el año pasado, en el que, en el mismo periodo, se recogieron 61.620 kilos. Un aumento muy significativo, fruto del esfuerzo y labor diaria de los vecinos, que han separado y depositado correctamente sus residuos en el contenedor adecuado. Tomares ha cumplido con “El IV Reto del Reciclaje” marcado por la Campaña de concienciación medioambiental de la Mancomunidad de Servicios La Vega, en colaboración con Ecoembes y el Ayuntamiento de Tomares, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reciclar los envases en el contenedor amarillo

Tomares ha vuelto a demostrar una vez más que es un municipio comprometido con el reciclaje y el medioambiente. Ha incrementado en un 138% su ratio de reciclaje de envases ligeros (plásticos, latas y briks). En total, ha recuperado del contenedor amarillo 82.560 kg de envases durante octubre, noviembre y diciembre, 20.940 kg más que el año pasado en ese mismo periodo, en el que se recogieron 61.620 kilos. Un aumento realmente significativo, fruto del reciclaje activo y del esfuerzo y labor diaria de los vecinos en separar y depositar correctamente sus residuos en el contenedor adecuado.

Datos que demuestran que Tomares, en su apuesta por el medioambiente, la economía circular y el desarrollo sostenible, es un municipio comprometido con el reciclaje y que ha cumplido, un año más, con el “IV Reto del Reciclaje” marcado por la Campaña de concienciación medioambiental de la Mancomunidad de Servicios La Vega, puesta en marcha en colaboración con Ecoembes y el Ayuntamiento de Tomares. Iniciativa que tiene como objetivos: impulsar hábitos de reciclaje positivos en la ciudadanía, y concienciar a la población sobre la importancia de reciclar los envases ligeros en el contenedor amarillo para su posterior aprovechamiento, darles una segunda utilidad y reducir el número de desechos que se vierten al planeta.

¿Sabías que con 6 briks puede hacerse una caja de zapatos? ¿Y qué 40 botellas de plástico pueden convertirse en un forro polar? ¿O que 80 latas de bebidas pueden transformarse en una llanta de bicicleta? ¡Estos son solo algunos ejemplos!

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?

El contenedor amarillo es el contenedor destinado a separar los envases de plástico, briks y latas. A pesar de que el contenedor amarillo lleva más de 25 años en funcionamiento en España, es el que más dudas genera, un tercio de la población sigue sin saber con exactitud dónde va cada tipo de residuo.

Botellas y envases de plástico:

  • Botellas de plástico, incluyendo su tapón
  • Productos de higiene y limpieza, como detergentes, suavizantes o tubos de pasta de dientes
  • Envases de yogur o natillas, incluyendo su tapa
  • Bandejas de plástico
  • Envoltorios hechos de papel film
  • Bolsas de plástico

Envases metálicos:

  • Latas de conserva y bebidas
  • Bandejas de aluminio
  • Aerosoles y desodorantes
  • Tapas, chapas y tapones metálicos

Briks: De leche, zumos, sopas, etc.

Envases de madera: Cajas de frutas y verduras, y cajas de vinos.

Envases de cerámica: de cuajadas, natillas, crema catalana, etc.

Otros: Bandejas de corcho blanco (poliestireno), cápsulas de café vacías (sin restos), tapones de silicona. 

¿QUÉ NO SE DEBE DE DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR AMARILLO?:

Es lógico pensar que todos los objetos que estén fabricados con plástico y que ya no nos son de utilidad, van al contenedor amarillo, pero no siempre es así. En el contenedor amarillo debe depositarse exclusivamente lo citado anteriormente.
No deben depositarse en el Contenedor Amarillo:

  • Juguetes de plástico (que deben ir al Punto Limpio de Tomares o al contenedor de resto, y en caso de estar en buen estado pueden donarse a muchas organizaciones que se dedican a obras sociales.
  • Biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico (estos también deben ir al Punto Limpio o contenedor de resto).
  • Vasos de papel de cafeterías, papel plastificado, laminado o parafinado, usado en carnicerías y pescaderías, tupperwares, botes tipo Pringles, cápsulas de aluminio de café, moldes de silicona para cocinar, termos, cajas de CD’s y DVD’s, carcasas de vídeos de VHS y cintas de casete, monederos y carteras, bolígrafos, sacapuntas, mecheros, materiales de plástico de cuadros o fotografías, envases de los medicamentos o neceseres.

Todos estos residuos que no deber de ir en el contenedor amarillo, deben llevarse al Punto Limpio de Tomares, ubicado en la calle María Moliner, s/n. Su horario es: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Sábados y festivos, de 10 a 15 horas, y domingos, cerrado. Y el Teléfono: 628 75 63 59.

Más información en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO:

https://www.tomares.es/

https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es

https://www.instagram.com/tomaresjoven/

https://es-la.facebook.com/AytoTomares

https://x.com/tomares_es?lang=es

https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1

https://www.tiktok.com/@aytotomares

 

¿Te ha sido útil esta página?