Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES ACOGE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “EN EL UMBRAL DE LO VISIBLE A LO INVISIBLE” DEDICADA A FÉLIX DE CÁRDENAS, ESTE VIERNES 17 DE MAYO

TOMARES ACOGE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “EN EL UMBRAL DE LO VISIBLE A LO INVISIBLE” DEDICADA A FÉLIX DE CÁRDENAS, ESTE VIERNES 17 DE MAYO

TOMARES ACOGE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “EN EL UMBRAL DE LO VISIBLE A LO INVISIBLE” DEDICADA A FÉLIX DE CÁRDENAS, ESTE VIERNES 17 DE MAYO

La muestra se podrá visitar desde esta tarde a las 21 horas hasta el 17 de junio. Una interesante exposición dedicada en honor al reconocido pintor Félix de Cárdenas, fallecido en Tomares en 2016, que recoge dos de los iconos más representativos de su extensa y fructífera trayectoria profesional: Sus famosas “barcas” y sus carteles más emblemáticos. Entrada libre.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares acoge desde este viernes 17 de mayo hasta el lunes 17 de junio, la Exposición de del Pintura “En el umbral de lo visible a lo invisible” dedicada en honor al reconocido pintor Félix de Cárdenas, fallecido en el municipio el pasado 2 de diciembre de 2016, con la que se quiere reconocer la figura artística inigualable del pintor y como tributo a su vinculación con Tomares, donde residió durante casi 30 años y tenía su estudio en el que realizaba sus acuarelas y grabados.

La muestra, que abrirá sus puertas a las 21 horas, recoge dos de los iconos más representativos de su extensa y fructífera trayectoria profesional: Sus famosas “barcas” y sus carteles más emblemáticos. Cárdenas fue pintor del paisaje, con especial predilección por la ribera del Guadalquivir y famoso por sus “barcas”. Además de uno de los mayores expertos de España en grabados, también fue un experimentado cartelista.

El ejemplo más reciente es el cartel dedicado a la Macarena en 2016, pero también es preciso recordar el de las Fiestas de Primavera de Sevilla de 1999 y el de la bacante del Festival de Itálica del año 2003. Destaca también, entre otros, el que le encargara la Real Maestranza de Sevilla para la temporada taurina de 1997.

Pintor figurativo y uno de los mayores representantes del realismo de su generación, heredero del paisajismo y la plástica de maestros como Joaquín Sáenz, cuando era pequeño se escapaba de la calle San Vicente para visitar el Museo de bellas Artes de Sevilla, donde los conserjes avisaban a su padre de que el niño estaba allí. El río y sus atardeceres fue uno de los temas más recurrentes, así como los bodegones y paisajes.

Félix de Cardenas cursó los estudios de Bellas Artes entre Sevilla y Barcelona, sus cuadros forman parte de grandes colecciones nacionales e internacionales. En el año  2005, la antigua Caja San Fernando presentó una exposición retrospectiva de Félix de Cárdenas bajo el título “Travesías, 1973-2005”, en la que se expusieron más de 130 piezas entre óleos y grabados, disciplina ésta última en la que se prodigó muchísimo en los años 80, realizando importantes carpetas en solitario o con otros artistas.

La Exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Hacienda Santa Ana (sede del Ayuntamiento de Tomares), hasta el 17 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos, de 12 a 14 horas. Festivos cerrados. Entrada libre hasta completar aforo.

 

¿Te ha sido útil esta página?