Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ALFONSO GUERRA ESTARÁ ESTE JUEVES, 27 DE MAYO, EN LA 9ª EDICIÓN DE “ESPAÑA A DEBATE” DE TOMARES

ALFONSO GUERRA ESTARÁ ESTE JUEVES, 27 DE MAYO, EN LA 9ª EDICIÓN DE “ESPAÑA A DEBATE” DE TOMARES

ALFONSO GUERRA ESTARÁ ESTE JUEVES, 27 DE MAYO, EN LA 9ª EDICIÓN DE “ESPAÑA A DEBATE” DE TOMARES

Será a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad anti Covid-19. El ciclo, que fue abierto por Esperanza Aguirre, el 13 de mayo, cerrará con los directores de ABC, Julián Quirós y Álvaro Ybarra, el miércoles, 2 de junio

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991, y vicesecretario general del PSOE desde 1979 a 1997, estará este jueves, 27 de mayo, en la 9ª edición del Foro “España a Debate” 2021 de Tomares, un ciclo que fue inaugurado el pasado 13 de mayo por Esperanza Aguirre y que ha vuelto a convertir a nuestro municipio un año más en el centro del debate español.  Será a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19.

Alfonso Guerra González (Sevilla, 1940). Licenciado en Filosofía y Letras e ingeniero Técnico Industrial, y profesor en la Escuela de Peritos de la Universidad de Sevilla hasta 1975, es una de las figuras más destacadas del socialismo español contemporáneo. Leyenda viva del PSOE, en 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas y formo parte del grupo en torno a Alfonso Fernández Torres, en el que había socialistas que años más tarde jugarían papeles muy destacados en España, Andalucía o Sevilla, como Felipe González, Manuel Chaves o Manuel del Valle.

Afiliado al PSOE en 1962, en 1974 entra en la comisión ejecutiva socialista en el mítico congreso de Suresnes (Francia) en el que Felipe González es elegido Secretario General. Diputado entre 1977 y 2015, jugó un papel fundamental junto a Abril Martorell en la redacción de la Constitución Española. Vicesecretario general del PSOE desde 1979 a 1997, su partido se impone en las urnas el 28 de octubre de 1982, siendo nombrado vicepresidente del Gobierno de España, cargo que ocupó hasta el 12 de enero de 1991.

Será presentado por Francisco Moreno Franco, histórico socialista, fue senador cuatro legislaturas durante el mandato de Felipe González. Fue concejal y primer teniente de alcalde durante el segundo mandato del socialista Manuel del Valle en Sevilla. Dejó la política y su escaño en el Congreso en 1997, para volver a la Universidad de Sevilla, donde ha sido doctor y profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

Miércoles, 2 de junio: Julián Quirós y Álvaro Ybarra

El ciclo, que fue abierto el pasado 13 de mayo por Esperanza Aguirre, continuó el pasado 20 de mayo con José Rodríguez de la Borbolla, y que contará este jueves, 27 de mayo, con Alfonso Guerra, será cerrado el miércoles, 2 de junio, por dos periodistas que conocen como pocos los entresijos de la política actual, el director de ABC, Julián Quirós, que lleva desempeñando el cargo desde septiembre de 2020 y casi 15 años como director de periódicos, y Álvaro Ybarra, director del ABC de Sevilla desde hace más de 20 años, que pondrán el broche de oro a este ciclo.

9ª España a Debate

España a Debate nació en 2012 de manos del Ayuntamiento de Tomares con el objetivo de reunir cada año en la localidad a las más destacadas figuras de la política, periodismo, universidad o intelectualidad para que analicen la actualidad de nuestro país y los retos de presente y futuro hacia los que se encamina España, un objetivo que se ha vuelto a cumplir con creces en la presente edición al reunir a personalidades de primerísimo nivel que han vivido en primera persona desde la política o desde la prensa los acontecimientos ocurridos en las últimas décadas.

En esta ocasión, ha contado con un ex vicepresidente del Gobierno de España (Alfonso Guerra); con dos ex presidentes autonómicos, Esperanza Aguirre que también fue presidenta del Senado y ministra, y José Rodríguez de la Borbolla; con dos senadores, Francisco Moreno y Alfonso Garrido, que también fue delegado del Gobierno en Andalucía; con dos directores de periódico (Julián Quirós y Álvaro Ybarra), el próximo 2 de junio, y a un adjunto a la dirección, Alberto García Reyes.

Todas las conferencias se pueden ver también en directo (en streaming) o en diferido, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

 

¿Te ha sido útil esta página?