Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS, TOLDOS Y CONSEJOS FRENTE AL CALOR

ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS, TOLDOS Y CONSEJOS FRENTE AL CALOR

ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS, TOLDOS Y CONSEJOS FRENTE AL CALOR

Tomares combate el calor con los toldos instalados en el centro peatonal desde mediados de mayo y un seguimiento periódico por parte de la concejalía de Bienestar Social y la Policía Local de los vecinos más vulnerables del municipio

En Tomares, el calor que azota a toda Sevilla estos días se hace un poco más llevadero. Ante la primera ola de altas temperaturas, Tomares cuenta con sus tradicionales toldos instalados en el centro peatonal desde mediados de mayo, y los consejos frente al calor de su tradicional Campaña Municipal que activó, ayer 8 de junio, el Ayuntamiento, para velar por la salud de los vecinos y, muy especialmente, de los mayores del municipio. Iniciativas que estarán presentes durante todo el verano para ayudar a los vecinos a soportar el calor, cuidar de su salud, y facilitar su acceso de forma cómoda a la zona de mayor concentración comercial de Tomares ubicada en las calles del centro peatonales.

De hecho, Tomares ha vuelto a ser, un año más, uno de los primeros municipios de la provincia en instalar toldos en su centro peatonal, una medida con la que el Ayuntamiento pretende aliviar las altas temperaturas a los vecinos en verano e incentivar las compras en el municipio para seguir apoyando a los comerciantes y hosteleros, sectores muy afectados por la pandemia.

Los toldos, que se instalaron por primera vez en verano de 2016, y se ampliaron en 2017, cubren al igual que el año pasado, la céntrica zona peatonal que abarca desde el punto neurálgico de Las Cuatro Esquinas hasta la calle Tomás Ybarra, desde la esquina de la Plaza Príncipe de Asturias, calle Colón hasta Francisco Casero incluida la placita del inicio de la calle Virgen de los Dolores, Navarro Caro hasta el final de la Biblioteca Municipal, esquina con Cristo de la Veracruz, Clara Campoamor hasta Severo Ochoa, Plaza de la Constitución, y calle de la Fuente hasta Blas Infante. Su instalación ha supuesto un presupuesto de 72.208,57 euros financiados con fondos propios del Ayuntamiento.

Consejos frente al calor

La campaña municipal “Contra el Calor” es una iniciativa pionera en la provincia, que se lleva a cabo en Tomares, desde hace más  de una década, con la que se realiza un seguimiento periódico de los mayores del municipio que viven solos con llamadas telefónicas y consejos. Una iniciativa coordinada entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Policía Local de Tomares, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar, las personas dependientes y los niños.

La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas para comprobar su estado de salud y recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor y cerciorarse de que los están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones no los ponen en práctica. En el caso de que sientan los síntomas más comunes del calor (mareos, náuseas, insolación, deshidratación…), los agentes advierten a los mayores que deben ponerse en contacto con la Policía Local o el Servicio de Emergencias a través de los teléfonos 954153314 y el 112, respectivamente.

Las habituales olas de calor pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo, cuando se realizan actividades físicas al aire libre o se realiza una exposición al sol en las horas centrales del día, que es cuando más calor hace. Con el fin de prevenir los efectos nocivos del calor, el Ayuntamiento de Tomares informa a través del reparto de carteles, sobre los consejos prácticos y recomendaciones que se deben seguir como evitar salir a la calle en las horas de más calor, pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas.

Además, dentro del domicilio, se aconseja bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol (entre las 12:00 y las 18:00 horas), utilizar ventiladores o aire acondicionado para bajar la temperatura de las habitaciones, refrescarse con una ducha, hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar y tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos. Además de ello, el Ayuntamiento recuerda que hay que seguir con las medidas de prevención frente al coronavirus.

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?