Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ANTONINO PARRILLA TRAE A TOMARES “RETROSPECTIVA”, UNA EXPOSICIÓN QUE RECOGE 40 AÑOS DE SU OBRA

ANTONINO PARRILLA TRAE A TOMARES “RETROSPECTIVA”, UNA EXPOSICIÓN QUE RECOGE 40 AÑOS DE SU OBRA

ANTONINO PARRILLA TRAE A TOMARES “RETROSPECTIVA”, UNA EXPOSICIÓN QUE RECOGE 40 AÑOS DE SU OBRA

La sala de exposiciones reabre a lo grande con uno de los mejores pintores sevillanos de las últimas décadas, que ha elegido Tomares después de 30 años sin exponer en Sevilla

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tomares volvió ayer noche a lo grande, tras un paréntesis por el coronavirus, con la inauguración de la Exposición “40 años, 2020. Retrospectiva”, del artista sevillano Antonio Parrilla, que llevaba 30 años sin exponer en su tierra.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que estuvo acompañando a Antonio Parrilla, considerado uno de los mejores pintores sevillanos de las últimas décadas, un artista polifacético y representante del “Realismo Fantástico Sevillano”, que con esta exposición cuenta su vida durante los últimos 40 años, a través de su obra.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se ha felicitado de que “el regreso de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento no ha podido ser más afortunado, pues lo ha hecho a lo grande, con uno de los mayores artistas que ha dado nuestra tierra en las últimas décadas, Antonio Parrilla, que ha elegido Tomares para exponer por primera vez en Sevilla 30 años después, con una exposición que recorre la vida de este pintor mágico”.

Por su parte, Antonio Parrilla ha señalado que “para mí es un honor realizar esta Exposición en Tomares. Cuando expongo, suelo moverme por cariño. Me encontré con el alcalde, José Luis Sanz, en la Real Academia de Bellas Artes, y fue allí cuando me propuso realizar una Exposición en Tomares. A la semana justo después del encuentro, me estaba llamando cumpliendo con su palabra, algo que valoro mucho”.

Tomares tuvo la suerte de disfrutar ya en 2008 de su arte, pues fue el autor de la elaboración del cartel de la Feria de Tomares de ese año. Doce años después, y tras tres décadas sin exponer en Sevilla, lo hace en Tomares con una exposición retrospectiva en la que, hace un recorrido por su vida durante los últimos cuarenta años como lo hacen los artistas, exponiendo su obra. En ella se podrán ver las obras que han marcado sus diferentes etapas como artista.

El acto de inauguración fue muy especial puesto que contó con la gran actuación del Nano de Jerez, Manuel Fernández y Coral Reyes, al cante, y Paco León a la guitarra, en homenaje al pintor Antonino Parrilla. Además, se reunieron otros grandes artistas sevillanos como el pianista Dorantes y el pintor Juan Lacomba. También estuvieron presentes en el acto, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tomares, Carmen Ortiz, y el concejal de Cultura, Eloy Carmona.

Represente del “Realismo Fantástico Sevillano”

Antonino Parrilla es un sevillano que nació artista aún sin saberlo ni pretenderlo. Parrilla que vivió el arte desde su infancia en la confitería familiar, y en las calles de su barrio de San Julián, descubrió el mundo de la pintura cuando ya frisaba la treintena y demostró al mundo que eso era lo suyo. Un artista de la escuela sevillana formado en la “academia” y en los grandes museos de Europa y que desde hace muchos años ejerce su magisterio. Ha sido profesor durante más de 30 años de la Escuela de Arte de Sevilla.

Es uno de los representantes, como escribió Fernando Martín Martín, del “Realismo Fantástico Sevillano”, que, al igual que ocurrió en la Hispanoamérica de los 70 con el Realismo Mágico, produce con sus obras ese choque entre realidad y fantasía llegando a ese oxímoron tan del gusto del artista y del público en Sevilla que se arrastra desde el Barroco. Un maestro polifacético que maneja a la perfección la pintura, la cerámica, los relieves o la cartelería. Todo lo que toca, todo lo que pinta lo hace con auténtica maestría.

Desde 1987, cuando presentó sus relieves en la Galería Haurie, de Sevilla, a la actualidad, se han sucedido más de una veintena de muestras personales y ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en España, Italia, Francia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos.

Su arte ha sido premiado a lo largo de su vida con numerosos galardones como la Beca “Diego Velázquez” del Ateneo de Sevilla (1980), o con el Primer Premio de Certámenes como “Nacional de Pintura” de Jerez, Cádiz (1986), el de Escultura de la XIX Exposición Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (1987) o del Concurso Internacional del Cartel del Carnaval de Cádiz (1988), la medalla de plata del Salón International de Guillaume le Conquérant La Grange, Francia (1990) o la Mención Honorífica en la XL Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1991). Sus obras han sido para portadas de varios discos de diferentes géneros musicales y premiadas en múltiples concursos de carteles.

Horario

Una gran oportunidad de deleitarse con la pintura de este artista “mágico” que llevaba tres décadas sin exponer en Sevilla. La muestra se podrá visitar del 15 de octubre al 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 18:00 a 20:30 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas. Entrada libre.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?