Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Aparecen en Tomares 600 kg de monedas romanas, un hallazgo único en España

Aparecen en Tomares 600 kg de monedas romanas, un hallazgo único en España

Aparecen en Tomares 600 kg de monedas romanas, un hallazgo único en España

Han aparecido en el Parque Olivar del Zaudín de Tomares, 19 ánforas romanas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con 600 kg con monedas de bronce que al parecer serían del siglo IV y no estuvieron en circulación

Tomares se ha convertido en centro de atracción de todos los medios de comunicación por el importante hallazgo arqueológico encontrado, único en España y quizás en el mundo. 19 ánforas romanas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.

Las 19 ánforas romanas se han encontrado a un metro de la superficie durante unas obras de acometida paralelas a un camino interno del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, que están siendo ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Tomares, según han explicado fuentes de la investigación arqueológica a los medios de comunicación.

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.

Se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están en flor de cuño, es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste, ha detallado la agencia Efe.
Las ánforas no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño, y estaban en un receptáculo específico habilitado al efecto, que estaba sellado y cubierto con materiales rotos. El tesoro "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico", según fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que cita la agencia Europa Press.

La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese receptáculo para el pago de impuestos imperiales o para pagar las levas del Ejército.
Las monedas encontradas ya han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, según han precisado las fuentes.

¿Te ha sido útil esta página?

Aviso Legal

El presente aviso legal regula el uso de la web de AYUNTAMIENTO DE TOMARES con domicilio social en calle de la Fuente nº 10 Tomares (41940- Sevilla) de correo electrónico dpd@tomares.es, Teléfono de contacto 954 159 210, Número de identificación fiscal  P-4109300F.