Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / 'Astromares' te invita a asistir a la Video-Conferencia con el astrofísico Antonio Claret Dos Santos esta tarde

'Astromares' te invita a asistir a la Video-Conferencia con el astrofísico Antonio Claret Dos Santos esta tarde

'Astromares' te invita a asistir a la Video-Conferencia con el astrofísico Antonio Claret Dos Santos esta tarde

Los aficionados a la Astronomía y a la ciencia en general tienen una importante cita este miércoles, 16 de noviembre, en el colegio Al-Andalus 2000 (Avda. de Andalucía, s/n) de Tomares. La asociación tomareña Astromares va a establecer en directo una videoconferencia con el prestigioso astrofísico Antonio Claret Dos Santos, titular del Instituto de Astrofísica de Granada con quien se podrá conversar sobre uno de los descubrimientos más importantes en astrofísica de las últimas décadas: la detección de las ondas gravitacionales.

Un trascendente avance que nos dota de una nueva herramienta para investigar el cosmos, pues hasta ahora solo se disponían de las ondas electromagnéticas (las luz, rayos infrarrojos, etc.) para analizar el Universo. Será a las 19 horas. Entrada libre. Los asistentes tendrán la oportunidad de hablar con el astrofísico, hacerle preguntas y aclarar dudas.

¿Le gustaría aprender a observar el cielo con un telescopio? ¿Tiene curiosidad sobre cómo se formó el Universo? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Hay planetas similares a la Tierra? ¿Se podrá viajar algún día a ellos? Misterios y muchos más que podrá descubrir gracias a los talleres de Astronomía que la asociación tomareña, Astromares, imparte cada miércoles, de 19 a 21 horas, en el colegio Al-Andalus 2000. Sesiones abiertas y de entrada libre. (Si la participación es semanal, es necesario inscribirse en la asociación, cuya cuota es de 20 euros al trimestre).

Esta asociación, presidida por Antonio González Atienza, que tiene actualmente unos treinta socios, la mayoría vecinos de Tomares, cuenta como miembro honorífico con Miguel Gilarte, Presidente de la Asociación Astronómica de España y director del Observatorio de Almadén de la Plata, una de las personas que más saben de Astronomía en España.

Taller de Astronomía

Con el objetivo de divulgar la Astromomía o la Ciencia que estudia el Universo para hacerla asequible a todo el mundo, Astromares se ofrece también para realizar actividades con los alumnos de centros escolares de Tomares, como por ejemplo, observaciones con el telescopio de la luna, el sol, Júpiter y Saturno, y aprender a manejar el programa informático Stellarium, un planetario capaz de mostrar el cielo en 3D en el ordenador.

Próximamente va a poner en marcha también el V Curso de Iniciación a la Astronomía, de 12 horas de duración a lo largo de tres jornadas que incluyen parte teórica y parte práctica de observación con telescopios.

También organiza visitas nocturnas al Observatorio de Almadén de la Plata, el mayor observatorio astronómico de España, para aquellas personas que deseen ver desde potentísimos telescopios los planetas, estrellas y constelaciones, a las que podrá ir con toda la familia; salidas nocturnas al campo para observar el cielo; charlas “El cielo del mes” en las que se explica qué objetos astronómicos más destacados podemos ver en el mes que empieza; así como Videoconferencias con reconocidos astrofísicos como Antonio Claret dos Santos, Isabel Márquez, David Galadí, Pedro José Gutiérrez, Josefa Masegosa y Jaime Zamorano.

Cualquier persona, residente o no en Tomares, será bienvenida a los talleres y a formar parte de la asociación Astromares. Más información en el teléfono: 638147022, www.astromares.es, asociacion@astromares.es y en www.facebook.com/groups/astromares

¿Te ha sido útil esta página?