Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / BIEITO RUBIDO: “LA HISTORIA DE ESPAÑA ES UNA HISTORIA DE ÉXITO”

BIEITO RUBIDO: “LA HISTORIA DE ESPAÑA ES UNA HISTORIA DE ÉXITO”

BIEITO RUBIDO: “LA HISTORIA DE ESPAÑA ES UNA HISTORIA DE ÉXITO”

El director de ABC abrió, ayer, jueves 7 de febrero, el VII Foro ‘España a Debate’ de Tomares, un ciclo que reúne cada año a los más destacados analistas del país y que contará también en esta edición con Juan Eslava Galán, el jueves 14, y Pilar Urbano, el jueves 21

El director de ABC, Bieito Rubido abrió ayer, jueves 7 de febrero, la VII edición del Foro España a Debate con una charla-coloquio en la que, ante más de 400 personas que llenaban el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, defendió la idea de que España es un gran país.

Presentado por el periodista Cristóbal Cervantes, que moderará la edición de 2019, en la que también estarán presentes el jueves 14 de febrero el escritor Juan Eslava Galán, y el jueves 21 la periodista y escritora Pilar Urbano, Rubido expuso que, “pese a que los españoles nos negamos a ser lo que somos”, “la historia de España es una historia de éxito”.

El director de ABC, que abogó “por discursos que digan qué país somos”, dedicó su exposición a demostrar con datos que España es uno de los países con mejores indicativos del mundo y que es mejor visto fuera de nuestras fronteras que por nosotros mismos, como reflejan las palabras de la modelo Astrid Klisans, mujer de Carlos Baute, quien ha llegado a decir que “los españoles son felices, pero no lo saben”.

Rubio puso un ejemplo claro de que los españoles “tendemos a denigrar a nuestro país”. Una encuesta realizada por las Naciones Unidas en 2016 recogía que los españoles somos el penúltimo país del mundo en el que sus ciudadanos se muestran orgullosos de pertenecer a su país, frente a los chinos, que son los primeros, los rusos, los segundos, y Estados Unidos, los novenos.

Sin embargo, todos los datos oficiales reflejan lo contrario. España es el quinto país más seguro del mundo, el segundo fabricante europeo de coches, el país europeo con más fibra óptica, el octavo del mundo que más destina al estado del bienestar, el segundo del mundo con más kilómetros de alta velocidad, segundo país del mundo más longevo o líder mundial en reservas de la biosfera  y en trasplantes de órganos.

La explicación de esta negatividad española se produce, según señaló Bieito Rubido por dos motivos, una es la leyenda negra que quisieron hacer caer sobre España cuando éramos el gran imperio del mundo y otra es la subcultura de la queja.

Frente a esta actitud, el director de ABC apela a sentirse orgullosos de la historia de España, “un país que en estos últimos 40 años ha dado un vuelco espectacular”. Rubido, quien dijo sentirse muy orgulloso de su origen, de su familia, recordó la herencia que le dejó su padre, “pertenecer a un país”, y un consejo, “no hablar mal del pueblo en el que uno nació ni de la empresa en la que uno trabaja”, y apeló a “dejar a nuestros hijos una España mejor”.

Referente nacional

Pese a sólo contar con siete años, el Foro España a Debate se ha convertido en un referente del análisis político de nuestro país gracias al elevado nivel de los ponentes que cada año se dan cita en Tomares. Así, por este encuentro han pasado personalidades tan destacadas como Fernando García de Cortázar, Fernando Savater, Iñaqui Gabilondo, Ángel Expósito, Nativel Preciado, Álvaro Ybarra, Leopoldo Abadía, Enriqueta Vila, Ignacio Camacho o Joaquín Leguina.

¿Te ha sido útil esta página?