Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Casimiro García-Abadillo: “Este país no se ha enfrentado a una situación tan complicada desde la muerte de Franco”

Casimiro García-Abadillo: “Este país no se ha enfrentado a una situación tan complicada desde la muerte de Franco”

Casimiro García-Abadillo: “Este país no se ha enfrentado a una situación tan complicada desde la muerte de Franco”

El director de “El Independiente” destacó ayer en el V Foro “España a Debate” de Tomares que el 2017 es el año de las grandes incertidumbres, por la victoria de Trump, el futuro de Europa, sobre todo, si gana Le Pen, ya que la UE se habría terminado, y el reto catalán

Casimiro García-Abadillo, director del periódico “El Independiente”, afirmó ayer en el V Foro “España a Debate” de Tomares que el 2017 es el año de las grandes incertidumbres, por la victoria de Trump en EE.UU. que traerá consecuencias para todos; el futuro de Europa, pues si gana Le Pen en Francia, la UE habrá terminado para siempre; y el referéndum ilegal en Cataluña, que hace que España no haya vivido una situación tan complicada desde la muerte de Franco, el cual solamente puede evitarse con un gran Pacto de Estado.

Casimiro García-Abadillo, que fue presentado por el periodista Antonio Salvador en el Auditorio Municipal Rafael de León, ha sido el segundo en intervenir en el V Foro “España a Debate”, organizado por el Ayuntamiento, que comenzó el pasado 9 de febrero con Jose Mª Fidalgo, ex secretario general de CC.OO., y que concluirá el próximo jueves, 23 de febrero con el periodista, Ignacio Camacho, como protagonista.

García-Abadillo comenzó su intervención explicando que “pese a ser un optimista vocacional, veo la realidad últimamente con mucho pesimismo. 2017 es el año de las grandes incertidumbres: La primera, la insospechada victoria de Donald Trump en EE.UU, que traerá consecuencias económicas para todos. Su política proteccionista provocará una caída del comercio mundial”.

Además, García-Abadillo manifestó que “viviremos un escenario donde las dos grandes potencias, EE.UU. con Trump y Rusia con Putin a la cabeza, van a querer debilitar a Europa y al euro.” “El futuro de Europa” sería, por tanto, en opinión de García-Abadillo, “la segunda gran incertidumbre de 2017, con tres importantes procesos electorales en marcha como el de Holanda, Francia y Alemania, pues si Le Pen consigue ganar en la segunda vuelta, el proyecto de la Unión Europea, según la conocemos ahora, habrá terminado para siempre”.

En medio de todo este panorama, el director de “El Independiente”, destacó que “España es una isla de estabilidad, pues ha terminado el año pasado año con un crecimiento del 3,2%” y la creación en dos años de un millón de puestos de trabajo, ha sido el país que más ha crecido de Europa y que más puestos de trabajo ha creado. Aún así, García-Abadillo, manifestó que “no se sabe todavía si el Gobierno contará con los apoyos suficientes en el Parlamento para aprobar los presupuestos. La victoria de Iglesias en Podemos nos augura una legislatura bastante agitada. Y si gana Sánchez en las primarias del PSOE, esta legislatura no dura 4 años”.

Pacto de Estado sobre Cataluña

Aún así, Casimiro resaltó que el problema más importante que tiene España en estos momentos es Cataluña. “Este año, antes de que termine septiembre, habrá un referéndum para la autodeterminación en Cataluña. España no ha vivido una situación tan complicada desde la muerte de Franco. Por lo que el Gobierno debe poner en marcha una operación política de gran nivel, ha de conseguir lo antes posible un gran Pacto de Estado sobre Cataluña en el que deberían de estar, al menos, el PP, el PSOE y Ciudadanos para que se cumpla la ley en Cataluña”.

En su opinión, “lo único que puede desactivar este referéndum ilegal en Cataluña es un Pacto de Estado, pues estaría legitimado por una mayoría sólida más de 300 diputados y más de 16 millones de personas. Si este Pacto de Estado se llevara a cabo, sin duda, sería un aviso y probablemente el único arma que tiene el Gobierno para desarmar el independentismo”. “El Estado debe valerse de todas las herramientas legales que tiene en su mano, siendo una de ellas el artículo 155 de la Constitución Española, para que no se lleve a cabo este referéndum ilegal y frenar el intento separatista. Si este gobierno no resuelve bien el reto Catalán, España va a volver a entrar en otra de las etapas más oscuras de su historia. Esta consulta en Cataluña romperá la unidad de España”.

En este sentido, García-Abadillo apostilló que “el Gobierno debe darse prisa y conseguirlo antes de que se celebren las primarias en el PSOE, pues sería más sencillo conseguirlo ahora con el actual presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernandez, ya que es una persona sensata”. Según piensa Casimiro, “cree que Susana Díaz optará a las primarias pero no recabará los apoyos necesarios”. Pese a todo ello, Casimiro de mostró optimista, afirmando que “cree que la ley se va a cumplir”.

Finalmente, Casimiro destacó que “el reto catalán tiene dos aspectos: uno político, respaldado por los movimientos nacionalistas que quieren tomar el poder; y otro penal, que se puede constatar en cómo ha aumentado el independentismo con los casos de corrupción como el de la familia Pujol”.

El acto terminó con Casimiro García-Abadillo respondiendo a las preguntas de los asistentes que redundaron sobre el problema catalán y las primarias del PSOE.

¿Te ha sido útil esta página?