Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / CENTRO CULTURAL TOMÁS DE YBARRA, EL SUEÑO CUMPLIDO DE TOMARES

CENTRO CULTURAL TOMÁS DE YBARRA, EL SUEÑO CUMPLIDO DE TOMARES

CENTRO CULTURAL TOMÁS DE YBARRA, EL SUEÑO CUMPLIDO DE TOMARES

Tras una exhaustiva rehabilitación integral, historia y modernidad se dan la mano en este edificio emblemático, el colegio que unió a varias generaciones de tomareños desde 1944 a 2006, reconvertido en el mayor espacio cultural polivalente del municipio.

Ocho décadas después de su apertura, el antiguo colegio Tomás de Ybarra vive una segunda juventud y vuelve a estar muy presente en la vida de sus vecinos, gracias a la profunda rehabilitación integral a la que ha sido sometido.

Valor histórico y sentimental

Hemos recuperado un edificio de gran sentimiento para los tomareños”. Con esta frase resume el alcalde de Tomares, José María Soriano, lo que ha significado la ejecución de este proyecto. “Para el Ayuntamiento ha sido un reto apasionante, por el valor histórico y sentimental de un inmueble por el que han pasado tantos tomareños de varias generaciones. Niños y jóvenes que han vivido sus primeras experiencias en las aulas y patios de un colegio, querido por todos que, ahora, renace convertido en un gran espacio cultural, social y artístico para volver a ser centro neurálgico de la vida de este municipio”.

4.000 m2

Sobre una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados, se han rehabilitado dos edificios destinados al desarrollo de actividades asociativas, socioeducativas y culturales. Uno principal, de 1.893 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas; y otro anexo, con 440 metros cuadrados, repartidos en 3 plantas, que albergarán aulas de formación, talleres, salón de actos, salas polivalentes y de conferencias, salas de música insonorizadas, espacios versátiles, totalmente panelables, para la organización de exposiciones, conferencias u otro tipos de actos, así como zona de restauración.

A las dotaciones cerradas se suman los nuevos espacios abiertos creados:  una plaza urbana, de 550 metros cuadrados, con un gran palmeral para embellecer y aportar sombra a este lugar pensado para uso y disfrute de los tomareños; y la ampliación de los espacios peatonales. Elementos claves para mejorar la calidad de vida y dinamizar social y económicamente esta importante zona del centro

El Ayuntamiento de Tomares ha invertido 3´5 millones de euros (propios, a través del Plan de Inversión Municipal y europeos, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Next Generation EU) en la recuperación de este inmueble, de gran valor simbólico, que ha sido testigo de la vida académica de varias generaciones de tomareños, que pasaron por sus aulas desde 1944 a 2005. Una profunda rehabilitación integral que comenzó en julio de 2021, materializando el sueño de un municipio entero, y que ha culminado este marzo de 2023 con un nuevo comienzo como gran centro cultural polivalente. Una puerta abierta a todas las artes y actividades multidisciplinares.

¿Te ha sido útil esta página?