Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Comienzan los trabajos para terminar el cerramiento del Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas

Comienzan los trabajos para terminar el cerramiento del Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas

Comienzan los trabajos para terminar el cerramiento del Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas

La actuación, que abarca 600 metros de vallado, consiste en la sustitución de la actual valla de simple torsión por otras de modelo Buhaira y modelo Hércules. Se trata de otra de las actuaciones previstas en el Proyecto para la Recuperación y Regeneración ambiental del entorno natural del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, cuya ejecución está ya muy avanzada y que está llamado a convertirse en el gran pulmón verde del Aljarafe, en el parque metropolitano de referencia de la comarca aljarafeña.

Comienzan los trabajos para terminar el cerramiento perimetral del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, de 45 hectáreas, que tras su recuperación y regeneración dotada con una inversión de cerca de 3 millones de euros (2.791.878 euros), financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno Central, y el Ayuntamiento de Tomares, el 20% restante, se convertirá en el gran pulmón verde del Aljarafe, el parque metropolitano de referencia de la comarca aljarafeña.

La actuación, que abarca 600 metros de vallado con dos modelos de cerramiento, consiste en la sustitución de 300 metros de la actual valla de simple torsión por otra electrosoldada modelo Hércules, ubicada desde el acceso próximo al club Zaudín hasta el acceso central al parque y en paralelo a la calle camino de Villamanrique. Otros 300 metros de cerramiento serán del modelo Buhaira, completando el cierre del parque por camino de Villamanrique y en su prolongación por la calle Rosa de Luxemburgo.

Los trabajos, que tendrán una duración de un mes aproximadamente, han comenzado por el lateral que va paralelo a la calle Camino de Villamanrique, que parte del Club Zaudín Golf y llega hasta una de las puertas principales del parque, donde se está colocando una valla tipo Fax modelo Hércules lacada en gris.

El resto de la valla paralela a la Calle Camino de Villamanrique, que parte desde esta entrada principal hasta la rotonda Donantes de Sangre así como el último tramo de la prolongación de la calle Rosa de Luxemburgo hasta el parking de la calle de La Estrella, serán de modelo buhaira de fundición, de gran calidad, el mismo cerramiento que está ya colocado a lo largo de toda la calle Rosa de Luxemburgo. De la linde con Bormujos se encargará la empresa pública Tragsa, encargada de las obras del parque.

Con una inversión de 60.500 euros, esta actuación para terminar el cerramiento, se inscribe dentro de la reinversión de la baja del Proyecto Supera IV, financiado por Diputación de Sevilla.

Se trata de otra de las actuaciones previstas en el Proyecto para la Recuperación y Regeneración ambiental del entorno natural del Parque Olivar del Zaudín, que tiene como objetivos mejorar las condiciones de habitabilidad y biodiversidad de este entorno natural de 45 hectáreas de gran valor ecológico y transformarlo de manera sostenible en un gran espacio de recreo público que contará con todo tipo de servicios para el disfrute y ocio de los vecinos.

Proyecto muy avanzado

Un proyecto que está muy avanzado, pues ya se han colocado las plataformas de madera flotantes que recorren las lagunas naturales, se han plantado más de 500 árboles en noviembre para dotar de una mayor masa forestal y boscosa a este extenso espacio medioambiental, se están adecentando los caminos y sendas que recorren todo el parque, se está terminando el Aula de Interpretación de la Naturaleza de 200 m2, con planta circular y mirador que servirá como observatorio y lugar de avistamiento de aves, y ya están colocadas las estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso. El parque también tendrá dos miradores o torretas de observación del paisaje y de aves, y una zona para la realización de barbacoas.

Con éste serán 25 en total los parques de Tomares, convirtiendo a la localidad en el municipio con más espacios verdes por habitante no sólo de Andalucía sino también a la cabeza de España.

¿Te ha sido útil esta página?