Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Continúan los trabajos de remodelación integral de la Plaza del Ayuntamiento

Continúan los trabajos de remodelación integral de la Plaza del Ayuntamiento

Continúan los trabajos de remodelación integral de la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tomares continúa con los trabajos de remodelación de su plaza principal, la del Ayuntamiento. Unas obras, que van suponer un cambio total de imagen para un espacio emblemático que pedía una actuación urgente, ya que no se había reformado desde principios de los años 90 y que, debido a su frecuente uso, presenta un estado bastante deteriorado.

Estas obras que tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros (472.561,25 euros), han sido financiados a través del Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla, y el Ayuntamiento de Tomares lo ha adjudicado a la empresa Grucal Andalucía.

Ampliación y reforma integral

Los trabajos que se iniciaron a principios de enero, contemplan la remodelación integral de la plaza. Una de las principales novedades es que se va a ampliar la plaza incorporándose como zona peatonal el tramo de la calle de la Fuente hasta la esquina del Ayuntamiento a la altura de la entrada del aparcamiento del Mercadona.

En estos momentos se está quitando toda la anterior solería que debido al uso y el paso de los años, estaba muy deteriorada. La nueva solería va a ser de tres tipos. El perímetro exterior, de granito en piezas rectangulares de 60x20 cm, un segundo perímetro en granito en losetas cuadradas de 40x40 y un interior de la plaza en hormigón en piezas de 60x40 en tres colores, blanco, rojo y gris.

Aprovechando que se va a sustituir toda la solería, se van a eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica, y los alcorques y soportes de obra de las farolas que tanto molestan y afean la plaza.
Se van a eliminar barreras arquitectónicas, se va a crear una zona de descanso bajo las palmeras, otra infantil junto al lateral derecho de la plaza, una gran pérgola delante de la zona comercial y de bares, se va a plantar más arbolado y se va construir en el centro de la plaza una gran fuente transitable.

Además, se va a renovar todo el alumbrado con nuevas farolas LEDs tanto en el perímetro de la plaza como en el centro, donde se colocarán dos columnas ornamentales con cuatro luminarias cada una de ellas.

Lugar de disfrute

Uno de los objetivos fundamentales de la remodelación de la plaza es hacerla, aún más, un sitio de reunión y disfrute de todos los vecinos. Para lo que se va a crear una zona de descanso bajo la doble hilera de palmeras, en la que se ubicará césped artificial y seis bancos, y otra infantil, en el lateral derecho, junto a la calle, que estará enmarcada por un cerramiento bajo y un banco corrido y en cuyo interior habrá una zona de juegos con césped artificial, un columpio adaptado para niños pequeños con movilidad reducida, dos juegos de muelles y un tobogán.

Pérgola

Una de las mayores novedades que va a cambiar la imagen de la plaza es la gran pérgola de 4 metros de ancho por 50 de largo. La pérgola irá delante de la zona comercial y de bares. En este espacio se va a conservar la primera hilera de falsas pimientas, trasplantando el resto a otras zonas de municipio, para a continuación colocar la pérgola y delante una fila de árboles de gran porte, con lo que se creará una gran zona sombreada.

Otras actuaciones serán la renovación de todo el mobiliario urbano, bancos y papeleras nuevas, un bicicletero, una fuente bebedero, nuevo arbolado y el desplazamiento de la boca de riego, actualmente en el centro de la plaza, a la esquina exterior junto a la calle La Fuente.

Gran Fuente transitable

Uno de los elementos que sin duda ayudará a mejorar la imagen de la plaza y a disfrutar de este espacio a los vecinos, sobre todo en verano, será la gran fuente que se va a instalar en el centro de la plaza.

La fuente, que contará con quince caños, será transitable con la idea de que, cuando sea necesario utilizar todo el espacio de la plaza, como por ejemplo en la Feria del Libro, no sea un obstáculo. Dispondrá de un equipo de depuración, para reutilizar el agua, y control de altura de los caños.

¿Te ha sido útil esta página?