Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS POR EL COVID 19

DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS POR EL COVID 19

DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS POR EL COVID 19

La Junta de Andalucía, tras las medidas adoptadas por el Gobierno Central, ha publicado un documento que recoge las decisiones del gabinete de crisis frente al Coronavirus (puede consultarlo, aquí dentro). También se adjunta el BOE que recoge el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Informarle también que la APP de Salud Responde ha habilitado un Test de Diagnóstico del Coronavirus.

DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS POR EL COVID 19

El BOE del 14 de marzo de 2020 recoge el Real Decreto 463/2020, por el que se declara en España el estado de alarma en todo el pais para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución.

Puede consultarlo o descargarlo completo más abajo.

DECISIONES DEL GABINETE DE CRISIS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENTE AL CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía, tras las medidas adoptadas por el Gobierno Central, ha publicado un documento que recoge las decisiones del gabinete de crisis frente al Coronavirus.

El documento hecho público por el Gobierno andaluz, recoge cuatro puntos fundamentales:

-El cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y ocio, parques y playas desde el domingo 15 de marzo.

-Recomendación a todos los ciudadanos de permanecer en casa.

-Medidas adopatadas por las administraciones públicas andaluzas a partir del lunes 16 de marzo.

-Medidas referidas a los transportes públicos.

Puede consultarlo completo, aquí al lado.

LA APP DE SALUD RESPONDE HA HABILITADO UN TEST DE DIAGNÓSTICO DEL CORONAVIRUS

La Junta de Andalucía ha establecido un plan de choque contra el avance del Covid-19, en el que se incluye un número de teléfono especial de atención (900 400 061) y un apartado especial en su aplicación de móvil Salud Responde. Se trata de un test muy sencillo que se envía por el mismo teléfono y que permite a los servicios sanitarios ponerse en contacto con el usuario que presente síntomas del virus.

Los pasos para hacer uso de este servicio son muy sencillos.

En primer lugar, se debe descargar la aplicación desde las diferentes tiendas de apps en función del sistema operativo de su teléfono, ya sea iPhlone, Android, Windows Phone o Blackberry.

El segundo paso es acceder a la app y registrarse . Se le solicitará el número de la Seguridad Social, el año de nacimiento y el número de su DNI.

Tras completar el segundo paso comprobará que aparecen diferentes apartados y servicios, entre ellos, un icono morado que hace referencia al Coronavirus.

Al pinchar en el icono encontrará dos posibilidades. Una en la que se le pregunta si tiene usted síntomas, y otra en la que se le facilita información sobre el virus.

En el apartado informativo, se describen los síntomas de la enfermedad, cuáles son los principales lugares de contagio y se dan consejos para protegerse de ella.

En caso de presentar síntomas, debe cumplimentar el cuestionario en el apartado correspondiente. Se trata de un sencillo test de 12 preguntas. Al finalizarlo, le pedirán que introduzca un número de teléfono y que envíe el formulario. Una vez tramitado, serán los propios responsables sanitarios los que se pongan en contacto con usted.

Es importante que no se colapsen los servicios de emergencias, por lo que la aplicación es una excelente herramienta que facilita el trabajo de los sanitarios y que nos beneficia a todos. Se ruega que hagan un uso responsable de ella. 

AQUÍ MÁS ABAJO PUEDE CONSULTAR O DESCARGAR EL BOE DEL 14 DE MARZO DE 2020 QUE RECOGE EL REAL DECRETO 463/2020 POR EL QUE SE DECLARA EN ESPAÑA EL ESTADO DE ALARMA ANTE EL COVID-19:

¿Te ha sido útil esta página?