Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EDUARDO MENDOZA: “EL AMOR POR LA LITERATURA NO SE ENSEÑA, SE CONTAGIA”

EDUARDO MENDOZA: “EL AMOR POR LA LITERATURA NO SE ENSEÑA, SE CONTAGIA”

EDUARDO MENDOZA: “EL AMOR POR LA LITERATURA NO SE ENSEÑA, SE CONTAGIA”

04/04/2019
El prestigioso escritor abrió el miércoles la XI Feria del Libro de Tomares con un acto que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Luis Sanz, y de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Más de 600 personas abarrotaron la carpa donde se celebró el encuentro y fueron numerosos los admiradores del literato que presenciaron el pregón a través de las pantallas exteriores

La XI Feria del Libro de Tomares abrió el miércoles sus puertas con un acto protagonizado por el Premio Cervantes de las Letras, Eduardo Mendoza, en el que estuvieron presentes el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. La afluencia de público desbordó el aforo de la carpa. Más de 600 personas abarrotaron el interior de la misma y sus alrededores durante el atractivo discurso del literato, iniciando con sus palabras una extensa programación que se prolongará hasta el próximo domingo, 7 de abril, y en la que tomarán parte más de 60 de los mejores autores del momento.

Mendoza centró su discurso en la desmitificación de la supuesta decadencia de la literatura, asegurando que su visión no es de lejos tan catastrofista como la pintan. “Los jóvenes sí leen, sólo hay que ver el éxito de libros como Harry Potter. Lo que sucede es que hay que dejar de imponerles la lectura como una obligación. Es una actitud equivocada que se basa en la falsa creencia de que son un poco deficientes y no saben distinguir las cosas buenas, así que hay que llevarles de la mano”

El autor de La ciudad de los prodigios, destacó en este sentido que, “el amor por la literatura no se enseña, se contagia. Hay que hacer ver a los adolescentes que la importancia de los libros radica en que son la memoria de la humanidad, el nexo de unión con personas que vivieron hace cientos o miles de años y que, en el recogimiento de la lectura, vienen a contarnos sus historias. Sólo así llegarán a sentir la necesidad de hacerles un hueco en sus vidas desde el cariño”.

Finalmente sentenció que “la literatura es una razón para vivir”.

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la conferencia ofrecida por Eduardo Mendoza, pueden hacerlo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares https://www.youtube.com/watch?v=YaIQiqJjhbc

Un clásico contemporáneo

Eduardo Mendoza Garriga es uno de los escritores en lengua hispana más valorados de los últimos tiempos y así lo evidencian galardones como el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y, sobre todo el Premio Cervantes de las letras, la distinción más importante en castellano.

Autor teatral, novelista, abogado y traductor, sus primeros pasos profesionales discurrieron por esta última vertiente, en la sede de la ONU, en Nueva York. Allí debuta como escritor en 1975 con su primera novela "La verdad sobre el caso Savolta",y cuatro años después publica “El misterio de la cripta embrujada”.

Entre sus obras posteriores destacan “El laberinto de las aceitunas”, que lo consagra como uno de los autores con más éxito de ventas; "La ciudad de los prodigios", considerada por la crítica literaria como su obra cumbre; “El año del diluvio”, novela que ganó la tercera edición del Premio Literario de la revista Elle; “Una comedia ligera”, que se alzó con el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia; "La aventura del tocador de señoras", que obtuvo el premio de libreros de Madrid en 2001 y “Riña de gatos. Madrid 1936”, Premio Planeta de Novela 2010.

En el apartado teatral figuran sus obras “Restauració” y  “Glòria”, ambas publicadas en catalán y adaptadas al castellano posteriormente.

Como ensayista destacan dos títulos “Baroja, la contradicción”, un ensayo biográfico en torno a la figura del escritor Pío Baroja y “Barcelona modernista”, centrado en la Ciudad Condal.

Su última publicación ha sido “El rey recibe”, primera entrega de la trilogía titulada “Las tres leyes del movimiento”, que versa sobre los grandes acontecimientos políticos y culturales del siglo XX.

¿Te ha sido útil esta página?