Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL ALUMNO MIGUEL MARTÍN Y LA PROFESORA CAROLINA CLAVIJO AUMONT DEL IES ÍTACA DE TOMARES, 2º PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

EL ALUMNO MIGUEL MARTÍN Y LA PROFESORA CAROLINA CLAVIJO AUMONT DEL IES ÍTACA DE TOMARES, 2º PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

EL ALUMNO MIGUEL MARTÍN Y LA PROFESORA CAROLINA CLAVIJO AUMONT DEL IES ÍTACA DE TOMARES, 2º PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

El trabajo “Construcción de un detector de muones”, coordinado desde el IES Ítaca de Tomares junto con el IES Martín Rivero de Ronda, ha conseguido el Segundo Premio Nacional al Mejor Proyecto de Investigación del XXI Certamen Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación

El alumno Miguel Martín y la profesora Carolina Clavijo Aumont del IES Ítaca de Tomares, ambos vecinos del municipio, han sido galardonados ayer jueves, 20 de junio, con el Segundo Premio Nacional al Mejor Proyecto de Investigación del XXI Certamen Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud del Ministerio de Educación, por el trabajo de investigación “Construcción de un detector de muones”. Un acto que se celebró en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Injuve.

Este importante certamen, promovido por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo promover la investigación en los centros docentes que impartan enseñanzas previas a la Universidad, mediante la concesión de distintos premios a trabajos realizados por sus estudiantes durante las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

El trabajo de investigación galardonado con este importante Premio Nacional de Investigación ha sido el relacionado con la “Construcción de un detector de muones”, un proyecto coordinado desde el IES Ítaca de Tomares junto con el IES Martín Rivero de Ronda, por el que han sido premiados el estudiante del IES Ítaca de Tomares, Miguel Martín, la profesora también del Ítaca y coordinadora del proyecto intercentros, Carolina Clavijo Aumont, así como los alumnos Adrián Fernández y Daniel Montesinos, del IES Martín Rivero de Ronda.

El proyecto ha recibido en total tres galardones: el Segundo Premio Nacional al Mejor Proyecto de Investigación, la estancia de dos semanas de duración (del 29 de septiembre al 12 de octubre) para los tres alumnos premiados en el High School Students Internship Programme (HSSIP), centro de investigación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra (Suiza), íntegramente financiado por este organismo que opera en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Y la Mención de Honor para la profesora del Ítaca Carolina Clavijo Aumont como profesora coordinadora que ha destacado en las labores de fomento e impulso de la investigación entre jóvenes.

Proyecto premiado, Construcción de un detector de muones

“La idea general del proyecto era crear un detector de muones portátil para poder transportarlo e ir con él a distintos lugares con el objetivo de ir analizando a diferentes alturas el flujo de muones”, describe la coordinadora del proyecto, la profesora del Ítaca, Carolina Clavijo Aumont. “Los muones son unas partículas que se generan en las capas exteriores de la Tierra debido al choque de lo protones que vienen de los rayos cósmicos contra los núcleos de los átomos de nitrógeno o de oxígeno de la atmósfera. De esta forma se pueden encontrar diferentes concentraciones de muones dependiendo de la altitud, cuanto mayor es la altitud, mayor es la cantidad de radiación y muones que se pueden observar”.

Detalla que “el detector de muones funciona, en primer lugar, con un plástico centelleador llamado Bicrón que emitirá fotones azules al pasar muones sobre él. Los fotones son dirigidos a un fotocátodo que, gracias al efecto fotoeléctrico, liberan electrones. Estos electrones son propulsados por una placa con polaridad negativa y pasan por el fotomultiplicador para generar una avalancha de electrones y amplificar la señal. (Se usó un fotomultiplicador de Silicio, SiPM, en vez de uno de vacío porque son más seguros y necesitan voltajes menores para funcionar). El detector detectará los pulsos de electrones y generará gráficas que señalarán la presencia de un muón”.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?