Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / El Ayuntamiento activa la Campaña Municipal contra el Calor para velar por la salud de los mayores

El Ayuntamiento activa la Campaña Municipal contra el Calor para velar por la salud de los mayores

El Ayuntamiento activa la Campaña Municipal contra el Calor para velar por la salud de los mayores

Ante la subida de las temperaturas, la Policía Local hará un seguimiento de los mayores que viven solos durante todo el verano con llamadas y visitas a sus casas y la difusión, entre los vecinos, de consejos prácticos para evitar las consecuencias negativas del calor para la salud

Ante la subida de las temperaturas previstas para los próximos días que estarán en torno a los 40 grados centígrados, el Ayuntamiento de Tomares ha activado su Campaña Municipal “Contra el Calor”, una iniciativa pionera en la provincia que arrancó hace nueve años, con el fin de velar por la seguridad y salud de los vecinos durante el verano, especialmente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son los mayores, los niños y las personas dependientes. Una campaña que ayuda a salvar vidas.

La campaña, que estará activa todo el verano, es una actuación coordinada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Policía Local de Tomares, por la que se actúa en dos frentes, por un lado, haciendo un seguimiento de las personas mayores que viven solas para ver cómo se encuentran y, por otro, haciendo una difusión de consejos que se deben de seguir para no deshidratarse y combatir el calor.

Así, durante los meses de verano, la Policía Local realiza un seguimiento diario de los mayores y personas dependientes que viven solos, a través de llamadas telefónicas y visitas periódicas a sus domicilios, para comprobar que todo va bien. Una visita que aprovechan también para dejarles el teléfono de la Policía Local (954153314) en caso de que necesiten ayuda, recordarles los consejos básicos que deben seguir para no dañar su salud y cerciorarse de que las están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones no las ponen en práctica.

De ahí que el papel de los agentes sea de vital importancia, ya que cada verano ayudan a salvar vidas. Un dispositivo muy eficaz que evita que muchos mayores sufran los efectos adversos del calor en el organismo, que pueden ir desde mareos, náuseas, insolación, deshidratación hasta desmayos o consecuencias más drásticas. En el caso que sientan estos síntomas, los agentes advierten a los mayores que deben ponerse en contacto con la Policía Local o el servicio de Emergencias.

Consejos frente el calor

Las habituales olas de calor, además de a los mayores, niños y personas más vulnerables, pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo cuando se realizan actividades físicas al aire libre o no exponemos al sol en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.

Así, con el fin de prevenir sus efectos nocivos, el Ayuntamiento también difunde consejos prácticos dirigidos a todos los vecinos. Lo hace también a través de la Policía Local, ya que debido a que es un cuerpo cercano y en permanente contacto directo los vecinos, les informan a diario por las calles del municipio de aquellos consejos que deben de seguir para prevenir las consecuencias negativas que provocan las altas temperaturas.

La campaña informa de que en casa, es aconsejable bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol, entre las 12:00 horas y las 18:00 horas, utilizar ventiladores o aire acondicionado para refrescar las habitaciones y refrescarse con una ducha o simplemente mojándose. En cuanto a la nutrición, es aconsejable hidratarse constantemente, beber frecuentemente agua o líquidos, que no contengan demasiada cafeína o azúcar, tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos.

Evitar salir a la calle en las horas de más calor. Al aire libre, pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas.

PARA DESCARGAR EL FOLLETO CON LOS CONSEJOS DE LA CAMPAÑA MUNICIPAL CONTRA EL CALOR, AQUÍ:

Documentos relacionados: 

¿Te ha sido útil esta página?