Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / El Ayuntamiento aprueba de manera inicial su Presupuesto para 2017 con el voto favorable de PP y PSOE

El Ayuntamiento aprueba de manera inicial su Presupuesto para 2017 con el voto favorable de PP y PSOE

El Ayuntamiento aprueba de manera inicial su Presupuesto para 2017 con el voto favorable de PP y PSOE

Con más de 22 millones de euros, la inversión prevista es cercana a los 8,5 millones, algo más de dos millones de forma directa y 6.250.000 a través de inversiones indirectas

El pleno del Ayuntamiento de Tomares ha aprobado de manera inicial su presupuesto para 2017, unas cuentas que superan los 22 millones de euros y que prevén una inversión muy cercana a los 8,5 millones de euros, gracias a los 2.094.750 euros que se van a invertir de manera directa y a los 6.250.000 euros a través de inversiones indirectas que tiene previsto dar cabida el presupuesto municipal si son aprobadas las iniciativas presentadas por Tomares al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El presupuesto presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular presidido por José Luis Sanz ha contado con un respaldo muy mayoritario, ya que además de con los once votos del PP también ha contado con el voto favorable del PSOE, formación a la que se ha aceptado una serie de enmiendas que serán desarrolladas a lo largo del ejercicio presupuestario. En contra han votado los cinco ediles restantes, los tres de Si se Puede Tomares, y los únicos representantes de Ciudadanos y PA.

El concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa, ha gradecido el voto favorable del PSOE “porque con este acuerdo hemos demostrado que cuando se trabaja en positivo y sólo pensando en los tomareños no hay diferencia de colores y solo existe el interés general de todos los vecinos”.

Las cuentas iniciales aprobadas para 2017 son claramente expansivas y apuestan por las políticas sociales y por las inversiones. “Mientras otras administraciones siguen recortando, Tomares sigue apostando claramente por las políticas sociales, culturales y educativas y también por las inversiones en infraestructuras sin olvidarnos de la consolidación laboral de los trabajadores municipales que se va a iniciar en 2017 a través de la futura negociación colectiva con las secciones sindicales para redactar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un nuevo convenio colectivo”, ha señalado el concejal de Hacienda.

Más de 8 millones en inversión

Uno de los objetivos que se ha marcado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, es realizar importantes inversiones que contribuyan a mejorar las infraestructuras urbanísticas y medioambientales para seguir mejorando, como en los últimos años, la calidad de vida de los tomareños.

De los 2.094.759 euros previstos en inversiones directas, gran parte van destinados a la mejora de infraestructuras y el medioambiente con el objeto de convertir a Tomares en una ciudad Smart City. Así, se van a invertir más de 600.000 en la mejora de viarios en zonas como Ciudad Parque, Santa Eufemia, o Villares Altos, 300.000 en instalaciones deportivas, con la construcción de una pista polideportiva en Camino Viejo, otra de tenis en Mascareta y una de ‘skate’ junto al Olivar del Zaudín.

Otra inversión destacada son los 300.000 para la sustitución de los cuadros eléctricos para, después de instalar alumbrado de bajo consumo en gran parte del municipio, se quiere seguir mejorando la eficiencia energética. También se tienen previstas importantes mejoras en parques y jardines como en el futuro Parque del Olivar del Zaudín, que se va a inaugurar en 2017 y en el que se van a invertir 200.000 euros en equipamiento.

En cuanto a las inversiones previstas a través de los FEDER y que superarían los seis millones de euros, se contemplan, entre otros grandes proyectos, la construcción de un centro juvenil en los terrenos del antiguo colegio Tomás Ybarra, el desdoble de la calle Molino, proseguir con la mejora de la eficiencia energética o la rehabilitación de El Manchón.

Oposición

La portavoz del PSOE en el pleno de presupuestos, Rocío García, cuyo grupo votó a favor de las cuentas para 2017, mostró su satisfacción porque se vayan incluir en el presupuesto las propuestas socialistas.

Por su parte, la portavoz de Sí se Puede Tomares, que votó en contra, pidió “unos presupuestos más participativos” para que “con una participación real conseguir una sociedad más justa y democrática”. El portavoz del PA, Alberto Mercado, que también votó en contra, calificó los presupuestos como “ficticios” y anunció la presentación de enmiendas “porque se pueden mejorar”, mientras que el de Ciudadanos, Faustino Rodríguez, que también los rechazó, dijo que “el presupuesto tiene una línea continuista” y criticó que en el Ayuntamiento “no existe ningún plan estratégico de subvenciones”.

¿Te ha sido útil esta página?