Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LA REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE LA CALLE EL RECREO, EN SPORT ALJARAFE

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LA REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE LA CALLE EL RECREO, EN SPORT ALJARAFE

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LA REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE LA CALLE EL RECREO, EN SPORT ALJARAFE

El objetivo: mejorar las infraestructuras de esta calle e incrementar su seguridad vial para que los vecinos se puedan incorporar de forma segura a la Glorieta Aníbal González, una demanda histórica que ya está siendo atendida por la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Tomares ha comenzado este lunes, 1 de junio, las obras de reurbanización integral de la calle El Recreo en la urbanización Sport Aljarafe, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de esta calle en la que no se había llevado a cabo ninguna reforma desde su construcción e incrementar su seguridad vial para que los vecinos se puedan incorporar de forma segura desde esta calle a la Glorieta Aníbal González, uno de los puntos con más densidad de tráfico del municipio, ya que es una de sus principales entradas.

Los trabajos de reurbanización incluyen la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, imbornales de saneamiento y de todo el sistema de alumbrado público, al que se van a incorporar luminarias led de bajo consumo, y la demolición de todos los pavimentos, para su posterior repavimentación con una nueva solería.

Debido a las características de las obras y de la calle, no se podrá acceder a ella con vehículo mientras dure la ejecución de las obras, el acceso sólo podrá ser peatonal. Aunque sí será posible la entrada de vehículos de emergencia.

Estas obras están incluidas dentro del Plan de Repavimentación de Viarios Públicos Municipales, por el que ya se han reurbanizado ya más de 150 calles en la localidad. Un proyecto que también contempla el arreglo del primer tramo de la Avenida Reina Sofía comprendido entre la calle El Lagar y la calle Triana, y la reurbanización integral de la calle Badajoz en las Almenas, ésta última ya en ejecución. Actuaciones que cuentan con un presupuesto de 469.820,72 euros financiados por el Ayuntamiento de Tomares a través del Plan Supera VII de la Diputación de Sevilla.

Mejora de la seguridad vial, una demanda histórica

La reurbanización integral de la calle El Recreo en Sport Aljarafe contempla también la mejora de su seguridad vial, para lo cual está prevista la ampliación de su salida y la instalación de su semáforo de detección presencial justo al salir de la urbanización con objeto de que los vecinos se puedan incorporar de forma segura a la Glorieta Aníbal González. Para ello, se van a eliminar los contendores soterrados así como de las balizas de señalización vertical que hay actualmente.

Una demanda vecinal histórica que ya está siendo atendida desde el pasado 18 de mayo por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, dando respuesta a una antigua solicitud de Ayuntamiento de Tomares de más de una década que nunca fue atendida por el anterior Gobierno autonómico y que los vecinos reclamaban como muy necesaria.

Regulación semafórica de la Glorieta Aníbal González

Esta Glorieta es una de las principales entradas al municipio y de mayor tráfico, ya que en ella concluyen las carreteras de acceso a Tomares desde San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe a través de la A-8066, desde el Polígono El Manchón a través de la A-8082-R, así como la salida de la urbanización Sport Aljarafe, que debido al denso tráfico, entraña mucha dificultad para los vecinos su incorporación a la rotonda, un problema cuya solución vienen demandando los vecinos desde hace muchos años.

Para ello se van a colocar tres grupos semafóricos en la confluencia de cada una de las vías A-8066, A-8082-R y de la calle El Recreo de Sport Aljarafe con la Glorieta, que serán telegestionados de forma remota. Una obras que tienen como presupuesto 48.000 euros.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que visitó la Glorieta Aníbal González acompañado por la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, manifestó “su satisfacción porque por fin, gracias al Gobierno del cambio en Andalucía, vemos cumplida otra reivindicación histórica de los vecinos de Tomares, en este caso, de Sport Aljarafe, que pedían desde hace mucho tiempo contar con un acceso seguro a sus viviendas”.

Por su parte, Susana Cayuelas remarcó la importancia de esta actuación en materia de seguridad vial, ya que se trata de una zona “con mucho movimiento de tráfico, de unos 20.000 vehículos al día”. “Los vecinos de esta zona nos pedían canalizar de alguna manera el tráfico de la zona y hemos recurrido por esta fórmula del conjunto semafórico”, indicó la delegada territorial de Fomento. 

En poco más de un año y medio, el Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno ha desbloqueado en Tomares importantes proyectos que llevaban paralizados durante años, algunos incluso hasta dos décadas, como la rehabilitación de las 30 viviendas sociales de la Plaza de la Cepa, el proyecto para arreglar la Carretera A-8063 que une Tomares con Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) y Bormujos, la conexión entre Tomares y San Juan de Aznalfarache por la calle Isadora Duncan para acceder al metro de San Juan Alto, y la iluminación de la carretera A-8066, frente a Canal Sur, procedente de San Juan y Mairena.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?