Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES ACTIVA UN AÑO MÁS LA CAMPAÑA CONTRA EL CALOR PARA VELAR POR LA SALUD DE LOS MAYORES

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES ACTIVA UN AÑO MÁS LA CAMPAÑA CONTRA EL CALOR PARA VELAR POR LA SALUD DE LOS MAYORES

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES ACTIVA UN AÑO MÁS LA CAMPAÑA CONTRA EL CALOR PARA VELAR POR LA SALUD DE LOS MAYORES

La concejalía de Bienestar Social y Policía Local realizan un seguimiento diario de los vecinos más vulnerables del municipio

Ante la intensa ola de calor que llega, el Ayuntamiento de Tomares ha activado un año más su ya tradicional campaña “Contra el Calor”, una iniciativa pionera en la provincia con más de una década de aplicación, con la que realiza un seguimiento de los mayores que viven solos con llamadas, visitas periódicas a sus casas y consejos prácticos.

Esta campaña, que permanecerá activa durante todo el verano, se pone en marcha con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los vecinos, especialmente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar, las personas dependientes y los niños.

El éxito de esta iniciativa se debe a la actuación coordinada entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y Policía Local de Tomares, de forma que se realiza un seguimiento de las personas mayores que viven solos y, por otro, se hace una difusión de los consejos que se deben de seguir para combatir el calor. La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas y visitas periódicas a sus domicilios, para comprobar su estado de salud y recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor y cerciorarse de que los están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones no los ponen en práctica.

En el caso de que sientan los síntomas más comunes del calor (mareos, náuseas, insolación, deshidratación…), los agentes advierten a los mayores que deben ponerse en contacto con la Policía Local o el Servicio de Emergencias a través de los teléfonos 954153314 y el 112, respectivamente.

Consejos frente el calor

Las habituales olas de calor pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo, cuando se realizan actividades físicas al aire libre o se realiza una exposición al sol en las horas centrales del día, que es cuando más calor hace.

Con el fin de prevenir los efectos nocivos del calor, el Ayuntamiento de Tomares realiza una campaña de difusión de consejos prácticos que recogen recomendaciones como evitar salir a la calle en las horas de más calor, pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas. Además, dentro del domicilio, se aconseja bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol (entre las 12:00 y las 18:00 horas), utilizar ventiladores o aire acondicionado para bajar la temperatura de las habitaciones, refrescarse con una ducha. En cuanto a la nutrición, es aconsejable hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar y tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos.

¿Te ha sido útil esta página?