EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES APRUEBA POR UNANIMIDAD LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA A LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE TOMARES
Este 12 de diciembre de 2025 quedará grabado para siempre en los anales del tiempo de la historia de Tomares y del flamenco. El Ayuntamiento de Tomares, presidido por el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, 12 de diciembre, en el salón de plenos, conceder la Medalla de la Villa a la Peña Cultural Flamenca de Tomares, justo en el día en el que se conmemora el 50 Aniversario de su nacimiento.
Según ha destacado el alcalde de Tomares, José María Soriano, “Hoy es un día importante, al igual que ayer, para la historia de Tomares, de la Peña Cultural Flamenca y para todos nosotros, en el que quiero tener un recuerdo especial para todas las personas que han formado parte de ella en estos 50 años y para sus presidentes: Manuel Ramos de los Reyes, Miguel Estrada Cabeiro, Pedro Pérez Rodríguez, Francisco Montes Caro, y a los que aún están entre nosotros como Domingo Luna Jaén y Antonio Novella Toro, actual presidente, así como a la secretaria de la Peña Cultural Flamenca, Concha Prieto, presidenta de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y secretaria de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas”.
El alcalde José María Soriano ha señalado que “Hoy, 12 de diciembre de 2025, hemos aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Villa a la Peña Cultural Flamenca de Tomares en el mismo día en que cumple 50 años de historia. Desde que un grupo de aficionados locales impulsara este proyecto, la Peña ha construido un legado artístico y cultural de enorme valor. Por su sede han pasado artistas de renombre en el cante, el toque y el baile, siendo testigos y protagonistas de medio siglo de entrega, amor y compromiso con el arte que nos representa en el mundo entero. Enhorabuena por este merecido reconocimiento”.
“Hoy hace 50 años, un grupo de jóvenes inquietos de tomareños y tomareñas dieron un paso importante para la historia del flamenco en Andalucía y para la historia viva de Tomares. Gracias a aquellos jóvenes que tuvieron esa iniciativa, esa valentía de apostar por el flamenco, de protegerlo, de cuidarlo y de mimarlo, ese proyecto, es hoy una realidad. De aquel niño pequeñito que nació hace 50 años, hoy en día es una persona madura, con mucha experiencia y muy reconocida allá por donde va. Por eso mi agradecimiento a todas las personas que han formado parte de la Peña Cultural Flamenca de Tomares. No solo a ellos, sino también a sus familias, sin las cuales no hubiera sido posible. Solo tengo palabras de gratitud y enhorabuena por lo que habéis hecho, hacéis y seguís haciendo. Animaros a que sigáis trabajando y amando al flamenco en nuestra tierra”.
A continuación, el escritor y periodista, Antonio Ortega, autor del libro “Tomares a través del Flamenco. 50 años de historia de la Peña Cultural Flamenca”, presentado este jueves, 11 de diciembre en el Salón de Plenos, ha leído la propuesta y memoria justificativa de la concesión de la Medalla de la Villa a la Peña Cultural Flamenca de Tomares, al amparo del Reglamento de Protocolo, Ceremonial y Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Tomares, y en virtud del nombramiento efectuado mediante Decreto de Alcaldía nº 2025/3258 de 2 de diciembre, como instructora del expediente, destacando que “Hoy 12 de diciembre de 2025 es un día grande para la historia del flamenco y para la historia de Tomares. Fecha en la que la historia derramó por sus calles y para siempre la quinta del compás y del arte que nos legó y que nos identifica a los andaluces: el flamenco, señores, el flamenco”.
“La Peña Cultural Flamenca de Tomares, cumple este 12 de diciembre de 2025 el cincuentenario de su fundación, convirtiéndose de este modo en la institución flamenca más antigua del Aljarafe sevillano y en una de las entidades señeras más longevas de la geografía flamenca de Andalucía”.
“Desde que un grupo de aficionados locales emprendieran la iniciativa de poner en marcha el proyecto y hasta la fecha, la entidad ha ido cosechando un legado artístico-cultural de suma importancia para la historia de este arte, no sólo llevando a cabo recitales y actuaciones de alto calado, sino también en la preocupación por la difusión investigativa y el conocimiento. De este modo, artistas de renombre, de los tres géneros interpretativos, cante, toque y baile, han sido testigos y partícipes en la construcción del valioso patrimonio que hoy atesora. La institución se ha afanado, con loable entrega, a la conservación y al mantenimiento de las formas tradicionales del flamenco abriendo sus puertas a artistas consagrados, pero también a jóvenes que comenzaban sus carreras, a investigadores de prestigio y a historiadores en formación. Asimismo, ha revitalizado sus tablas con el barniz del tiempo para acometer los procesos de actualización fijando los cimientos en la protección del flamenco vernáculo y en la transmisión vivencial de las casas cantaoras y creativas, a fin de que los tesoros sonoros y sus estilos identitarios sigan vigentes y no se pierdan. No ha sido un mero trabajo de escenificación o de gestión, sino de implicación y compromiso en todas las etapas de desarrollo asociativo y en la conservación del patrimonio cultural, artístico y humano”.
“Con la fidelidad a este precepto de compromiso real, la Peña Flamenca de Tomares erigió en 1976 su propio festival de flamenco, que en la pasada edición también cumplió medio siglo de vida. Cita de referencia en las programaciones veraniegas por la calidad y el equilibrio mantenido en sus diseños, dado que durante este tiempo sus carteles los han encabezado las figuras más representativas de cada generación. La entidad ha sido testigo y partícipe de los designios del flamenco de los últimos cincuenta años, medio siglo de entrega, de amor y de compromiso con el arte que nos representa en el mundo entero.
Por tanto, a la vista de lo anterior, se considera la conveniencia y necesidad de conceder La Medalla de la Villa a la Peña Flamenca de Tomares.”
Según ha señalado el alcalde, “el acto de imposición de la distinción honorífica de la Medalla de la Villa a la Peña Cultural Flamenca, se realizará en otra fecha”.
Más información en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES:
https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es
https://es-la.facebook.com/AytoTomares
https://x.com/tomares_es?lang=es
https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1
https://www.tiktok.com/@aytotomares






