EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA “UNA PILA DE RAZONES PARA RECICLAR” DE LA JUNTA PARA CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLAJE DE PILAS Y ACUMULADORES
El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por la economía circular y la protección del medio ambiente, se ha sumado, por segundo año, a la Campaña “Una Pila de razones para reciclar” promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía (Ecolec, Ecopilas y ERP).
La campaña, que ha estado en Tomares este lunes, 26 de enero, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar las pilas y acumuladores (RPA), elementos que usamos a diario y que pueden causar un enorme impacto ambiental si no los depositamos adecuadamente, y difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas que para todos tiene su correcta gestión.
La concejal de Medioambiente Urbano, Edificios Municipales y Vías y Obras, Cristina Jiménez Segovia, y el concejal de Limpieza Viaria, RSU, Tráfico, Transportes, Cementerio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Tomares, Francisco Javier Rueda Maguillo, junto a informadores ambientales, han informado a los vecinos, en el centro peatonal, sobre cómo reciclar las pilas y acumuladores, dónde hacerlo y los beneficios que tiene para el medioambiente. Para ello, han repartido recopiladores, recipientes específicos donde depositar las pilas y acumuladores que generamos en casa o en el trabajo.
La campaña, que volverá a estar en Tomares el viernes, 17 de abril, de 11:00-14:00 horas, recorrerá toda Andalucía hasta el próximo 22 de abril, visitando un total de 240 municipios, y repartirá 63.000 recopiladores entre toda la ciudadanía andaluza.
Colaboran también con la campaña la Fundación ECOLEC, entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE), la Fundación ECOPILAS, dedicada a la gestión y reciclaje de pilas y baterías en España; la European Recycling Plataform (ERP) España, y OfiPilas, herramienta web de búsqueda del punto de recogida más cercano para depositar los residuos de pilas y acumuladores portátiles.
RECICLA TUS PILAS EN EL PUNTO LIMPIO DE TOMARES
Uno de los lugares, donde los vecinos pueden depositar las pilas y acumuladores es el Punto Limpio de Tomares, que abrió sus puertas en junio de 2022. Un moderno edificio, ecológico y dotado con tecnología de vanguardia de última generación, construido por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, que facilita a los ciudadanos la recogida selectiva de los residuos domiciliarios urbanos que, por su tamaño o características, no se pueden depositar en los contenedores habituales ubicados en la vía pública. Ubicado en la calle María Moliner, s/n, su horario de invierno es: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Sábados y festivos, de 10 a 15 horas, y domingos, cerrado. Admite residuos de muy diversas categorías de origen o uso doméstico, entre ellos, pilas, baterías de móviles, aparatos electrónicos, aceites, escombros de obras, muebles, ropa, restos de poda, disolventes, tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta y tóner, y un largo etcétera. Teléfono: 628 75 63 59.
Para más información en la web: https://reciclatuspilas.com/unapiladerazones/ y en el teléfono: 686260999 y en el email: unapiladerazones@reciclastuspilas.com
Y en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES:
https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es
https://es-la.facebook.com/AytoTomares
https://x.com/tomares_es?lang=es
https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1
https://www.tiktok.com/@aytotomares






