Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PROMUEVE HÁBITOS DE NUTRICIÓN SALUDABLES ENTRE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PROMUEVE HÁBITOS DE NUTRICIÓN SALUDABLES ENTRE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES PROMUEVE HÁBITOS DE NUTRICIÓN SALUDABLES ENTRE LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO

Una novedosa iniciativa organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento con la que se pretende informar a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, de todos los centros educativos del municipio (Ál-Ándalus 2000, IES Ítaca e IES Néstor Almendros) sobre nociones para llevar una dieta equilibrada y saludable, y prevenir enfermedades

El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha el Taller “Nutri Conciencia” con el objetivo fomentar hábitos de nutrición saludables entre los jóvenes del municipio. Una novedosa iniciativa organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento con la que se pretende informar a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de todos los centros educativos del municipio (IES Ítaca e IES Néstor Almendros) y a los estudiantes de 3º y 4º ESO en el caso del Colegio Al-Ándalus 2000 sobre pautas y nociones básicas de alimentación para llevar una dieta equilibrada y saludable, prevenir enfermedades y crecer sano, imprescindible en esta etapa de la vida fundamental para el desarrollo y para la salud futura de adulto.

Los talleres, de carácter ameno, dinámico e interactivo, son impartidos por una Dietista -Nutricionista, Eva González, y han comenzado por el Colegio Ál-Ándalus 2000, Soc. Coop. And., donde los alumnos se han mostrado muy atentos y participativos.  Próximamente se desarrollarán también en el IES Néstor Almendros y en el IES Ítaca, a fin de que todos los estudiantes de Tomares, con edades entre los 16 y 18 años, adquieran información sobre nutrición y hábitos saludables.

La nutricionista ha informado a los alumnos sobre aquellos alimentos que deben de tomar a diario para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, siendo la base de la alimentación principalmente las frutas y verduras, seguida de otros tipos de alimentos como las legumbres, cereales en sus versiones integrales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el arroz, la pasta integral, los tubérculos, el pescado o los huevos.

Además, les ha dado opciones saludables para los desayunos del recreo, como el plátano, la manzana, naranja, sandía o melón, priorizando siempre la fruta sobre los zumos, ya que estos últimos, no son del todo saludable como afirma la Dietista-Nutricionista. Así mismo, les ha dado de diversos ejemplos de bocadillos saludables, priorizando siempre el pan integral frente al pan blanco, y cuyo relleno puede ser muy variado, como por ejemplo un bocata de aceite de oliva virgen extra con tomate en lugar de margarina, con aguacate, salmón, atún, tortilla, hummus,  o queso fresco, con el fin de evitar la gran ingesta de carne roja provenientes de los embutidos.

También les ha informado sobre el chocolate, y les ha recomendado “consumir aquellos que tengan alto porcentaje de cacao (70-80%) y por supuesto, evitar la bollería industrial que destaca por su gran contenido en azúcar, grasas trans o aceite de palma que son muy perjudiciales para la salud”.

La Dietista-Nutricionista también ha enseñado a los alumnos otras cuestiones útiles como “trucos” para aprender a identificar los alimentos sanos (fijarse en la lista de ingredientes, que sean pocos, conocidos y saludables) y a distinguirlos de los no saludables o procesados (contienen listas largas de ingredientes y llaman la atención por la publicidad), y ha desmontado ante los alumnos varios falsos mitos relacionados con la alimentación como que “el azúcar es necesario para vivir” o que “hay que comer cinco comidas diarias”.

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?