Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES SANEA LOS MUROS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, UN EDIFICIO DEL S. XVII, PARA EVITAR LAS HUMEDADES

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES SANEA LOS MUROS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, UN EDIFICIO DEL S. XVII, PARA EVITAR LAS HUMEDADES

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES SANEA LOS MUROS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, UN EDIFICIO DEL S. XVII, PARA EVITAR LAS HUMEDADES

05/04/2018
Las obras, que consisten básicamente en la impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta y en el saneado de los muros interiores para evitar los problemas de humedades, han comenzado por el picado de los revestimientos dañados por la humedad. El Ayuntamiento ha reubicado las salas de estudio en otros puntos del municipio: en el IES Néstor Almendros, que ha cedido el espacio de su Biblioteca, y para los opositores, las antiguas dependencias de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, con el objetivo de causar las menores molestias a los estudiantes.

El Ayuntamiento de Tomares continúa con las obras de mejora en la Biblioteca Pública Municipal “José María Delgado Buiza” situada en la Hacienda Montefuerte, uno de los edificios más antiguos de la localidad (s. XVII), con el objetivo de mejorar las instalaciones de este importante referente cultural del municipio que cuenta con una de las mediatecas más avanzadas de la provincia. Unas obras que consisten básicamente en la impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta y en el saneado de los muros interiores para evitar los problemas de humedades.

Las obras han comenzado por el saneamiento de los muros interiores, con el objetivo de evitar los problemas de condensación y humedades que hay en las paredes. Para ello se están picando todos los revestimientos dañados por la humedad, se van a colocar trasdosados de cartón-yeso, dejando una cámara de aire con el muro existente para que esté ventilado y evitar que las humedades salgan al revestimiento, que posteriormente se cubrirá con un nuevo mortero transpirable y se rematará con una pintura que deje respirar a la pared.

Impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta

Unas obras que se completarán cuando terminen las lluvias, con la impermeabilización y asilamiento térmico de la cubierta del edificio, con el objetivo de aislar el inmueble tanto del frío como del calor y la lluvia. Las actuaciones se van a llevar a cabo en el tejado de la parte más antigua del edificio, concretamente, en el techo de la entreplanta dotado de un antiguo artesonado de madera, es decir, en la cubierta de la sala de estudio a la que se accede desde la sala de abajo mediante unas escaleras interiores o desde el patio de la Torre de Montefuerte mediante una escalera exterior.

Una zona en la que no se ha actuado nunca y que requiere, dada la antigüedad del edificio, de una actuación urgente, a fin de aislar térmicamente el edificio y evitar las humedades y goteras. Las obras van a consistir en la retirada de las tejas de la cubierta, impermeabilizar el techo, aislarlo con aislante térmico y volver a colocar las tejas.

Las obras, que requieren una inversión de 124.723,40 euros a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla, también incluyen la optimización de la eficiencia energética del edificio incorporando luminarias más eficientes tipo led; la mejora de la accesibilidad para adaptarlo a personas con movilidad reducida y carritos de bebés; la redistribución de la zona de infantil para que haya más espacio para los padres y niños cuando acudan a los cuenta-cuentos y la ampliación del almacén de libros.

Todo ello encaminado a proporcionar un mayor confort a los usuarios de la biblioteca, uno de los bienes culturales mejor valorados del municipio y el lugar de estudio preferido por los estudiantes de la localidad.

 

¿Te ha sido útil esta página?