Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO OFRECE ESTE JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE, LA CONFERENCIA “DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL A TRAVÉS DEL GUSTO”, UN ENCUENTRO CON LOS SENTIDOS

EL AYUNTAMIENTO OFRECE ESTE JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE, LA CONFERENCIA “DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL A TRAVÉS DEL GUSTO”, UN ENCUENTRO CON LOS SENTIDOS

EL AYUNTAMIENTO OFRECE ESTE JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE, LA CONFERENCIA “DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL A TRAVÉS DEL GUSTO”, UN ENCUENTRO CON LOS SENTIDOS

Los aficionados a la gastronomía tendrán una interesante cita con la Chef e Investigadora en Gastronomía, Blanca Del Noval, con una dilatada experiencia y trayectoria en ámbito culinario. A las 18 h, en el Centro Cultural Tomás (C/ Concepción Ybarra, nº 1). Entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Tomares ofrece este jueves, 9 de noviembre, la Conferencia “Desarrollo Social y Cultural, a través del gusto, Un encuentro con los sentidos”, que será ofrecida por la chef e investigadora en gastronomía, Blanca del Noval. Será a las 18 horas, en el nuevo Centro Cultural Tomás Ybarra (C/ Concepción Ybarra, nº 1). Entrada libre hasta completar aforo.

En los últimos años, hemos presenciado el auge de la gastronomía en medios sociales y de comunicación, así como en el turismo como una forma de entretenimiento y ocio. A su vez, la alimentación cada día ocupa un lugar más importante en relación a nuestra salud. Sin embargo, aún hay muchos aspectos relacionados con la cultura, la sociedad y el medio ambiente que no están siendo tenidos en cuenta. Para hablarnos sobre estos temas, la destacada chef e investigadora en gastronomía con una dilatada trayectoria en el ámbito culinario, Blanca Del Noval, estará en Tomares.

Blanca Del Noval

Su formación académica incluye estudios en el Basque Culinary Center, uno de los centros de educación, investigación e innovación más avanzados en gastronomía y de máximo reconocimiento internacional; un MSc en Sostenibilidad y RSC, así como experiencias en reconocidos restaurantes como In de Wulf y Central. En los últimos años, ha liderado proyectos de investigación y divulgación centrados en fermentaciones, plantas silvestres comestibles y la reducción del desperdicio alimentario, siempre priorizando la sostenibilidad.

Ha colaborado con organismos internacionales como las Naciones Unidas en proyectos de desarrollo territorial y estrategia gastronómica. En 2020 Blanca recibió el premio '100 Jóvenes Talentos' por su destacado trabajo en la gastronomía y su generación de un cambio positivo en el sector.

Es coautora de los libros "Descartes", que explora el valor gastronómico de los descartes, y "Silvestre" dedicado a la gastronomía de plantas silvestres. En estos ámbitos, ha asesorado a reconocidos restaurantes como Dstage, Azurmendi y Gustu. Además ha colaborado con instituciones educativas internacionales como la Universidad de Harvard y el MIT Media Lab.

También ha sido profesora en diferentes universidades, donde ha impartido formaciones en el ámbito de la revalorización de productos, la sostenibilidad y el desarrollo territorial a través de la gastronomía.

Su experiencia internacional incluye coliderar proyectos en Ecuador, Perú y Bolivia para promover nuevos modelos de negocios sostenibles basados en la revalorización de productos locales, tanto andinos como amazónicos. En Ghana y Jamaica, ha trabajado en la revalorización de materias primas como el coco, el cacao y el café para impulsar su exportación en mercados internacionales.

Siempre poniendo en valor la gastronomía como motor de desarrollo económico y social, salvaguardando la relación con el entorno natural.

 

¿Te ha sido útil esta página?