Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL AYUNTAMIENTO SACA ADELANTE “TOMARES EN MARCHA”, UN AMBICIOSO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA QUE NI UN VECINO SE QUEDE ATRÁS POR EL CORONAVIRUS

EL AYUNTAMIENTO SACA ADELANTE “TOMARES EN MARCHA”, UN AMBICIOSO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA QUE NI UN VECINO SE QUEDE ATRÁS POR EL CORONAVIRUS

EL AYUNTAMIENTO SACA ADELANTE “TOMARES EN MARCHA”, UN AMBICIOSO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA QUE NI UN VECINO SE QUEDE ATRÁS POR EL CORONAVIRUS

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha presidido el pleno telemáticamente por primera vez en la historia de Tomares, para aprobar este Plan que ha sido elaborado por el equipo de Gobierno y ha contado con el respaldo de la oposición en todos los puntos. Un plan que consta de 25 medidas en esta primera fase para que Tomares siga funcionando y reactivar su economía. Aquí dentro podrá informarse sobre cómo acceder a estas ayudas.

El Ayuntamiento de Tomares ha sacado adelante hoy en un pleno extraordinario, primero que ha celebrado de forma telemática en su historia, “Tomares en marcha”, un ambicioso plan que se ha marcado como objetivo reactivar la economía local y apoyar a todos los colectivos de la sociedad tomareña para que el municipio recupere cuanto antes la vitalidad que siempre ha tenido. El plan, diseñado por el equipo de Gobierno presidido por José Luis Sanz (PP), y que ha contado con el respaldo unánime de la oposición (PSOE, Si Se Puede Tomares y Ciudadanos), recoge, en un primer paquete de actuación, 25 medidas, muchas de carácter fiscal, como las destinadas al apoyo del comercio local, la hostelería, el fomento del empleo y del tejido empresarial, o la supresión o aplazamiento del pago de tasas e impuestos, y otras de carácter social, para apoyar a las personas más vulnerables.

“Con este ambicioso plan, que va a contar en el futuro con más medidas, nos hemos marcado dos objetivos fundamentales, el primero, que Tomares esté preparado, en cuanto acabe esta crisis, para afrontar con éxito los retos del futuro para lo que hemos aprobado un buen número de iniciativas fiscales en apoyo a las PYMES, empresarios y autónomos para que no se destruya riqueza ni empleo, y la segunda, que ni un solo vecino se quede atrás por culpa de esta crisis tan dura”, ha explicado el alcalde, José Luis Sanz.

Apoyo al comercio, hostelería y empresas

Un buen número de estas medidas están destinadas a apoyar al comercio local, la hostería y el sector empresarial, colectivos que están siendo golpeados muy fuertemente por esta crisis. Así, el Ayuntamiento ha eliminado el cobro de la tasa de residuos sólidos urbanos a todos los afectados por el decreto del estado de alarma desde la entrada en vigor el pasado 14 de marzo (actividades, empresas o autónomos), se ha eliminado a los bares durante todo 2020 y restaurantes la tasa por la instalación de mesas y sillas en la terrazas o se ha suprimido al comercio ambulante la cuota de los tres trimestres restantes del presente año.

A su vez, han entrado en vigor un bloque de medidas fiscales, con aplazamientos y facilidades de pago, o la creación de un fondo de contingencias para dar ayudas directas a empresarios y autónomos y estimular la actividad empresarial y el empleo, o la consolidación del empleo de las empresas que tienen contratos con el Ayuntamiento, adaptando, en lo posible, su prestación para adecuarla a la situación actual y compaginarla con la utilización de las nuevas tecnologías.

Con los más vulnerables

Uno de los objetivos fundamentales de “Tomares en marcha”, es que “nadie se quede atrás, por lo que”, como ha señalado el alcalde, “vamos a incrementar la partida de Servicios Sociales todo lo que sea necesario”. De esta manera, se van a dar, a través de Emergencias Sociales, ayudas económicas a todas las personas o familias que lo necesiten para garantizar que todos los tomareños pueden hacer frente a sus necesidades básicas, repartir alimentos, ya se han repartido 23.600 kilos de alimentos proporcionados por el FEAD (Fondo Europeo de Ayudas para las Personas más Desfavorecidas) a través de Cruz Roja y se tienen previstos más repartos a través los Servicios Sociales Comunitarios. El programa recoge medidas de atención a la infancia para promover el desarrollo integral de los menores mediante orientación, asesoramiento, apoyo y pautas educativas a las familias en situación de vulnerabilidad o dificultad y, sobre todo, para garantizar que todos los niños que formaban del Plan SYGA de la Junta de Andalucía. Además, hay, para aquellos vecinos que lo necesiten, un servicio de ayuda psicológica para hacer frente a la ansiedad generada por el coronavirus.

No estás sola

“Tomares en marcha”, refuerza las medidas contra la violencia de género poniendo en marcha el programa “No estás sola”, que, a través de los Servicios del Centro de Información a la Mujer, quiere ayudar siempre que lo necesite a un colectivo que en esta crisis se está viendo muy afectado.

Con la cultura y deporte

Otra media importante, ya que afecta a miles de usuarios, ha sido la supresión del cobro de las tasas por actividades deportivas y culturales mientras dure el estado de alarma y no se realicen de nuevo con normalidad.

¿CÓMO ACCEDER A  LAS AYUDAS DEL PLAN "TOMARES EN MARCHA" ?

Aunque a la mayoría de estas estas ayudas se accede automáticamente (no se pasará el recibo por el banco), a continuación se informa a los vecinos sobre cómo acceder o solicitar algunas de las ayudas aprobadas.

AYUDAS PARA EL COMERCIO LOCAL Y EMPRESAS:

  • El Ayuntamiento ha creado un fondo económico de contingencias por un valor inicial de 60.000 euros para ayudas directas a empresarios y autónomos con objeto de paliar los efectos negativos que les ha causado esta grave crisis, estimular la actividad empresarial y el empleo, y consolidar el empleo de las empresas que tienen contratos con el Ayuntamiento. Estas ayudas se podrán solicitar cuando se publiquen las bases de la convocatoria de estas subvenciones, en las cuales está trabajando actualmente el equipo de Gobierno.
  • Desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, empresas y autónomos no tendrán que pagar la tasa de residuos sólidos urbanos. Habrá un plazo para solicitarlo cuando termine el estado de alerta.
  • Tampoco el comercio ambulante tendrá que pagar la cuota durante los tres trimestres restantes de 2020.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA (BARES Y RESTAURANTES):

  • Además de las otras medidas destinadas al comercio, durante todo 2020 los bares y restaurantes no pagarán la tasa por la instalación de mesas, sillas y toldos en las terrazas.

CULTURA Y DEPORTE:

  • Se ha suprimido el cobro de las tasas por actividades deportivas y culturales mientras dure el estado de alarma y no se realicen de nuevo con normalidad. Por lo que, mientras dure esta circunstancia, no se pasará por el banco a los usuarios el recibo de la mensualidad.

AYUDAS PARA LA FAMILIA E INFANCIA: Para acceder a estas ayudas o servicios, se puede poner en contacto con la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares:

  • Programa de Atención a familias e infancia para promover el desarrollo integral de los menores. El Equipo de Tratamiento Familiar del área de Bienestar Social del Ayuntamiento ofrece orientación, asesoramiento, apoyo y pautas educativas a las familias en situación de vulnerabilidad o dificultad.
  • Programa haz frente al coronavirus, para ayudar a las familias a hacer frente a la enfermedad y evitar que afecte lo menos posible a los menores.
  • Programa de Atención Alimentaria, para garantizar que todos los niños hacen tres comidas diarias. Destinado a todos los alumnos que formaban parte del Plan SYGA de la Junta de Andalucía. Ya se han repartido 23.600 kilos de alimentos proporcionados por el FEAD (Fondo Europeo de Ayudas para las Personas más Desfavorecidas) a través de Cruz Roja y se tienen previstos más repartos a través los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Servicio de Ayuda Psicológica a vecinos para hacer frente a la ansiedad generada por el coronavirus. A través del  correo electrónico aiglesias@tomares.es
  • No estás sola. Programa puesto en marcha a través del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Tomares, para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista. Puede acceder a este servicio a través del teléfono: 954159120. Ext. 1601 (Atención Social), Ext. 1602 (Atención Jurídica) y Ext. 1603 (Atención Psicológica).

IMPUESTOS

  • Se ha retrasado, en coordinación con el OPAEF, el período voluntario del calendario del contribuyente para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) e IVTM (Impuesto de Vehículos). En vez de ser del 1 de abril al 5 de junio, será del 4 de mayo al 6 de julio.
  • Más medidas de aplazamiento y facilidades para el pago en el resto de impuestos y trámites ya iniciados.

Para más información, puede ponerse en contacto con el teléfono general del Ayuntamiento de Tomares: 954 1591 20  o bien en el correo electrónico: alcaldia@tomares.es

PARA PODER DESCARGAR EL FOLLETO DEL PLAN "TOMARES EN MARCHA" CON TODAS LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL AYUNTAMIENTO, PUEDE HACERLO AQUÍ MÁS ABAJO:

¿Te ha sido útil esta página?