Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL ERTZAINA QUE VIVIÓ EN PERSONA EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO, ALBERTO MARTÍN, CUENTA ESTA TARDE EN TOMARES LA VIDA DE UN POLICÍA EN EUSKADI

EL ERTZAINA QUE VIVIÓ EN PERSONA EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO, ALBERTO MARTÍN, CUENTA ESTA TARDE EN TOMARES LA VIDA DE UN POLICÍA EN EUSKADI

EL ERTZAINA QUE VIVIÓ EN PERSONA EL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO, ALBERTO MARTÍN, CUENTA ESTA TARDE EN TOMARES LA VIDA DE UN POLICÍA EN EUSKADI

El ertzaina que vivió en primera persona y junto a su familia el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, Alberto Martín, presenta en Tomares este martes, 26 de junio, su libro “Historia de un juguete roto”, en el que narra su experiencia durante 20 años como policía en Euskadi. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 20 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Tomares acogerá la Conferencia del ex ertzaina, Alberto Martín, “Historia de un juguete roto: La vida de un policía en Euskadi”, en la que contará sus vivencias vividas en primera persona durante una de las etapas más cruentas de la historia de nuestro país, los dramáticos “años de plomo”, entre 1977 y 2001, fecha en la que ETA cometió la mayoría de los atentados con una gran número de víctimas mortales, 836 asesinatos. “Esos años en los que solo levantarse de la cama cada día, mirar por la ventana y ver que seguías vivo, era ya todo un reto”, destaca el policía vasco.

Alberto Martín, con 44 años, fue uno de los ertzainas que vivió en primera persona el cruento asesinato de Miguel Ángel Blanco, acompañando a su familia en su casa durante aquellos duros momentos y quien le comunicó que habían encontrado su cuerpo sin vida. Motivo por el cual fue condecorado por el Parlamento Europeo en 1997 por la labor realizada junto a la familia de Miguel Ángel Blanco, y con Cruz Meritoria de la Lucha contra el Terrorismo, por el Ministerio del Interior del Gobierno España.

El ex ertzaina, que también ha participado en la detención de dos comandos de ETA, que le hicieron merecedor de la Mención Especial del Gobierno Vasco, ha pertenecido a la Unidad de Escoltas de Personalidades durante 15 años, ha sido instructor de Intervención Policial de la Academia de Policía Vasca, instructor de armamento y explosivos e instructor de planificación de metodología de seguimientos de terroristas.

La conferencia es “una invitación a la reflexión social y a la recuperación de la memoria histórica de aquellos hombres y mujeres a los que ETA les truncó la vida, dejándoles sin sueños de libertad antes de tiempo. Cajón del olvido del que nunca nadie sale cuando entra”, explica Alberto Martín. “También es una invitación a rescatar del olvido a los verdaderos héroes sin alas que han luchado por la democracia y las libertades en nuestro país y contra la política de ostracismo que nos ha llevado a vivir en la sombra”.

Alberto Martín, que actualmente es presidente de la Asociación andaluza Preventiva del Suicidio Policial, hará una síntesis de su vida, en la que contará su experiencia vivida desde que a la temprana edad de 19 años decide irse de casa para ingresar en el cuerpo de la Policía Autonómica Vasca “con la firme convicción de no defraudar a una sociedad enferma por la terrible lacra del Terrorismo”, explica. Durante su conferencia, narrará sus vivencias desde que a la edad de 24 años le comunican que está en la lista de objetivos de ETA. “Nosotros no nos ocupábamos de pensar en nosotros sino en que no hicieran más daño a la sociedad española”.

¿Te ha sido útil esta página?