Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL ESCRITOR TOMAREÑO MANUEL ESPIÑEIRA PRESENTA SU PRIMERA NOVELA, “BARRIO, EL FIN DE LOS CORRALES DE TRIANA”

EL ESCRITOR TOMAREÑO MANUEL ESPIÑEIRA PRESENTA SU PRIMERA NOVELA, “BARRIO, EL FIN DE LOS CORRALES DE TRIANA”

EL ESCRITOR TOMAREÑO MANUEL ESPIÑEIRA PRESENTA SU PRIMERA NOVELA, “BARRIO, EL FIN DE LOS CORRALES DE TRIANA”

Con la presentación de su libro, Tomares abre su temporada literaria. Ante un salón de plenos lleno y la presencia del alcalde, José María Soriano, el autor explicó cómo fue gestando su primera obra literaria, que narra la historia de las familias que sufrieron la expulsión de los corrales de vecinos

El escritor tomareño, Manuel Espiñeira Romero, presentó ayer miércoles, 4 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, su primera novela “Barrio: El fin de los corrales de Triana” (Ed. Alfar), una interesante obra en la que narra la historia de las familias que sufrieron, en la mitad del siglo XX, la expulsión de este tradicional barrio sevillano. Con la presentación de su libro, Tomares abre su temporada literaria.

Arropado por su familia, amigos y un gran número de vecinos interesados en conocer su obra, también quisieron acompañarle el alcalde de Tomares, José María Soriano, la concejal de Cultura, Igualdad, Familia y Mujer, Magdalena Ybarra, y el concejal de Planificación Municipal,Urbanismo y Vivienda, Miguel García de la Rosa.

Presentado por el periodista Carlos María Ruiz, y ante un salón de plenos abarrotado, el autor fue desgranando cómo fue gestando su primera novela, la cual supone el comienzo de su andadura literaria. Al finalizar el acto, numerosos vecinos pidieron a Manuel Espiñeira que les firmara sus libros.

Manuel Espiñeira Romero (Tomares, 1970) es graduado es Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el medio televisivo y hace pocos años comienza un proceso de formación en escritura creativa que le lleva a realizar el proyecto que aquí se presenta. En el ámbito académico, ha sido autor de varios textos para proyectos audiovisuales, guiones para cortometrajes y una comedia de situación.

Su primera novela “Barrio” es la historia de una expulsión, que pudo suceder en cualquier lugar, pero ocurrió en Sevilla, en pleno siglo XX. Desde la mitad del siglo pasado, en Triana se han producido distintos episodios de expulsiones de familias arraigadas en el barrio. Nadie como los gitanos han padecido más este fenómeno en pos de un presunto progreso.

El acto se incluye dentro de la programación del “Otoño Cultural” 2023, organizada por el Ayuntamiento de Tomares, a través de su Concejalía de Cultura, que ofrecerá más de 40 eventos hasta finales de noviembre.

 

¿Te ha sido útil esta página?