Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL EXPERTO EN ASTROFÍSICA, JOSÉ Mª MADIEDO GIL, OFRECE EN TOMARES ESTE MIERCOLES, 7 DE FEBRERO, LA CONFERENCIA “EL PELIGRO DE IMPACTO DE ASTEROIDES Y COMETAS”

EL EXPERTO EN ASTROFÍSICA, JOSÉ Mª MADIEDO GIL, OFRECE EN TOMARES ESTE MIERCOLES, 7 DE FEBRERO, LA CONFERENCIA “EL PELIGRO DE IMPACTO DE ASTEROIDES Y COMETAS”

EL EXPERTO EN ASTROFÍSICA, JOSÉ Mª MADIEDO GIL, OFRECE EN TOMARES ESTE MIERCOLES, 7 DE FEBRERO, LA CONFERENCIA “EL PELIGRO DE IMPACTO DE ASTEROIDES Y COMETAS”

El prestigioso investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía ofrecerá su visión sobre las posibilidades de que un meteorito impacte contra la Tierra y sus posibles consecuencias. Será en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 20 horas. Entrada libre previa inscripción en asociación@astromares.es (aforo limitado)

Curiosos y aficionados a la ciencia que estudia el Universo tienen este miércoles, 7 de octubre, una interesante cita en Tomares con el reconocido científico español José Mª Madiedo Gil, Doctor en Astrofísica y Química e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que hablará sobre “El peligro de impacto de asteroides y cometas” contra nuestro planeta y las consecuencias que tendría. Será en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, a las 20:00 horas. Entrada libre previa inscripción en asociación@astromares.es (aforo limitado).

El astrofísico José María Madiedo Gil es un reconocido experto en estos temas. Ha sido pionero en España en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para la detección de meteoros mediante cámaras CCD de vídeo de alta sensibilidad y para el análisis de sus propiedades químicas mediante técnicas de espectroscopia. Ha instalado y opera diez estaciones robóticas de detección de meteoros en diversos observatorios, entre los que se encuentran Calar Alto y el Observatorio de Sierra Nevada. También opera el sistema MIDAS, que lleva a cabo la detección mediante telescopios de impactos de rocas contra la Luna.

En el marco del Proyecto MIDAS, el autor del libro “Meteoros y Meteoritos”, ha detectado el mayor destello de impacto registrado en la Luna hasta la fecha, evento que se produjo el 11 de septiembre de 2013. Es uno de los investigadores que ha participado en la recuperación y análisis del meteorito Puerto Lápice, una roca procedente del asteroide Vesta caída en Castilla-La Mancha en mayo de 2007. Su labor investigadora se complementa con su faceta como divulgador científico, contribuye a dar a conocer la importancia que tienen los meteoritos para la ciencia mediante conferencias, cursos, exposiciones y documentales. En 2011 recibió el premio Aula Abierta a la Investigación otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como reconocimiento a esta labor.

Una actividad organizada por la asociación Astromares, con sede en nuestro municipio, presidida por Antonio González Atienza, dedicada a la divulgación de la ciencia que estudia el Universo, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, la RADA (Red Andaluza de Astronomía), el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y el Proyecto MIDAS.

Más información en: www.astromares.es o en el teléfono 638 14 70 22

 

¿Te ha sido útil esta página?