Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL FLAMENCÓLOGO ILDEFONSO VERGARA Y LA CANTAORA ALICIA GIL INAUGURARON LAS II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS DE TOMARES

EL FLAMENCÓLOGO ILDEFONSO VERGARA Y LA CANTAORA ALICIA GIL INAUGURARON LAS II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS DE TOMARES

EL FLAMENCÓLOGO ILDEFONSO VERGARA Y LA CANTAORA ALICIA GIL INAUGURARON LAS II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS DE TOMARES

El periodista de Canal Sur Manuel Curao será quien protagonice, junto al bailaor Rafael Campallo, la segunda sesión de este encuentro, que dará comienzo a las 21.00 horas de hoy, 20 de Febrero, en la Peña Flamenca de Tomares

Más de un centenar de aficionados se congregaron anoche en la Peña Flamenca de Tomares para asistir a la sesión inaugural de las II Jornadas Culturales Flamencas, organizadas por la citada entidad y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tomares. En esta edición, la cita flamenca tiene como eje central el flamenco y la radio.

El especialista en flamenco Ildefonso Vergara fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al encuentro con su conferencia “Flamenco y radio: 1924-2012” en la que, de manera muy amena y didáctica, dibujó una panorámica general de la presencia de este arte en las ondas radiofónicas.

Anécdotas y chascarrillos jalonaron una ponencia que Vergara ilustró con numerosos cortes con los que el público pudo disfrutar, entre otras, de las voces de Miguel Acal, Emilio Jiménez Díaz o del mismísimo Antonio Mairena.

Y tras la palabra, llegó el cante de manos de Alicia Gil, acompañada a la guitarra por Lito Espinosa. La cantaora ofreció un completo recital en el que hizo alarde de sus cualidades con algunos de los palos menos habituales en su repertorio, como el martinete, la taranta, el taranto o las cartageneras, pasando luego a la soleá, con Cádiz y Alcalá en los sentidos, y rematando por tientos tangos y bulerías.

Mención aparte merece la interpretación del tema “Huele a mi agüela”, perteneciente a su último disco Corral de los Judíos. Una exquisita composición cuya letra es un extracto del pregón que el escritor y periodista Antonio Ortega pronunció en el templo de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en 2017 al que ha puesto música Lito Espinosa, y que consiguió levantar a los presentes de sus asientos.

Interesante programación

La siguiente cita es esta noche, con el periodista de Canal Sur Radio Manuel Curao y su conferencia “30 años de Canal Sur”. Al finalizar su intervención, llegará el turno al baile de Rafael Campallo.

Finalmente mañana, día 21 de febrero, se procederá a la clausura de las jornadas de la mano de Manuel Cerrejón, conductor del espacio flamenco de Radio Tomares, que pronunciará la ponencia “De Radio Aljarafe a Radio Tomares: El flamenco como suena”. El broche de oro lo pondrá el cante de Ezequiel Benítez.

Los asistentes podrán contemplar, además, la exposición de fotografías flamencas de Paco Sánchez, reconocido profesional de la radio y de la fotografía, que la Peña Flamenca de Tomares acoge durante estos días.

¿Te ha sido útil esta página?