Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL INVESTIGADOR DE LA NASA, JORGE PLA GARCÍA, OFRECE HOY JUEVES, 24 DE OCTUBRE, LA CONFERENCIA “EXPLORANDO MARTE: MISIONES DE NASA “CURIOSITY”, “INSIGHT” Y “MARS2020”

EL INVESTIGADOR DE LA NASA, JORGE PLA GARCÍA, OFRECE HOY JUEVES, 24 DE OCTUBRE, LA CONFERENCIA “EXPLORANDO MARTE: MISIONES DE NASA “CURIOSITY”, “INSIGHT” Y “MARS2020”

EL INVESTIGADOR DE LA NASA, JORGE PLA GARCÍA, OFRECE HOY JUEVES, 24 DE OCTUBRE, LA CONFERENCIA “EXPLORANDO MARTE: MISIONES DE NASA “CURIOSITY”, “INSIGHT” Y “MARS2020”

Los aficionados a la Astronomía tienen hoy jueves, 24 de octubre, una importante cita en Tomares. El reconocido astrofísico español de la NASA, Jorge Pla García, ofrecerá una interesante Conferencia “Explorando Marte: Misiones de Nasa “Curiosity”, “Insight” Y “Mars2020”, en la que hablará sobre la posibilidad de vida microscópica en Marte. La conferencia forma parte del programa de actividades Sevilla Ariane 2019. Será en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares, a las 20 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Jorge Pla García es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU). En la actualidad, es miembro de cuatro equipos de ciencia de tres Misiones de NASA al Planeta Rojo, “Curiosity”, “InSight” y “Mars2020”. Además está realizando las simulaciones de las condiciones meteorológicas del día del aterrizaje de la futura misión de NASA Mars2020 para minimizar los riesgos durante la etapa de entrada atmosférica, descenso y aterrizaje.

Jorge se doctoró en 2018 con calificación Sobresaliente Cum Laude en el programa de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de estudio es la Atmósfera del planeta Marte. De hecho, desde 2013 ha estado trabajando en la simulación (mediante modelos) de la atmósfera de Marte, concretamente, realizando estudios meteorológicos del cráter Gale (zona de aterrizaje en Marte de la misión Mars Science Laboratory Curiosity Rover con el instrumento meteorológico REMS a bordo) para la validación e interpretación de las observaciones medioambientales. Trabajo por el que recibió en 2013 premio de NASA como integrante del equipo del instrumento REMS y en 2016, el premio «Student Outstanding Presentation Award» en el congreso Japan Geoscience Union en Tokio, Japón.

Esa es una de las tareas que está desarrollando en la actualidad: operar (manejar/telecomandar) el instrumento REMS desde la Tierra, formando parte del selecto grupo de personas que alguna vez en la historia han podido manejar un instrumento funcionando en la superficie de otro planeta.

Durante los más de 10 años de experiencia en ciencia espacial, Jorge ha trabajado en cuatro centros de investigación diferentes, dentro y fuera de Europa: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC, Madrid), Southwest Research Institute (SwRI, Boulder, CO, EEUU) y Space Science Institute (SSI, Boulder, CO, EEUU).

Astromares: Curso de Iniciación a la Astronomía para niños

La Asociación Astromares es una asociación con sede en Tomares, dedicada a la divulgación de la Astronomía. Presidida por Antonio González Atienza, actualmente, también está impartiendo con la colaboración del Ayuntamiento, un Taller de Iniciación a la Astronomía para Niños: “Viajando por las Estrellas”, con el objetivo de acercar a los más pequeños la ciencia que estudia el Universo. La iniciativa, que es la primera vez que se organiza en el municipio se desarrolla todos los viernes hasta 13 de diciembre, de 17 a 19 horas, en el Colegio Al-Ándalus 2000 (Avda. de Andalucía, s/n. Tomares). Todavía quedan algunas plazas libres. Está dirigido a niños/as de 6 a 12 años. La inscripción se realiza en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Precio: 30 euros para abonados al Carnet Sociocultural y 40 euros para no abonados. Más información en: www.astromares.es o en el teléfono 638 14 70 22

 

¿Te ha sido útil esta página?